Emergencia en el Mediterráneo.

jueves, 3 de febrero de 2011

Proyección del filme "Africa Despierta" y Charla-coloquio


Con motivo del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), el día 7 de febrero a las 19:00 h. Médicos del Mundo Aragón presentará en el Centro Joaquín Roncal el documental de Equality Now “África Despierta”, dirigido y producido por la cineasta salvadoreña Paula Heredia. Ganadora de un Emmy, la película muestra algunos movimientos sociales de base africanos en su lucha contra esta práctica, en un recorrido por el continente africano a través de Burkina Faso, Kenya, Malí, Somalia y Tanzania.
Tras la proyección del documental tendrá lugar una charla-coloquio con el mediador y mediadoras del proyecto de prevención de la MGF de Médicos del Mundo Aragón.
La ablación afecta a ciento treinta millones de niñas y mujeres de todo el mundo. Actualmente sigue siendo una práctica que sufren más de 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo, se viene realizando desde hace 5.000 años en toda África y en algunas partes de Oriente Medio y Asia. La MGF es la extirpación parcial o total del clítoris, practicada generalmente sin anestesia, por comadronas tradicionales o parteras profesionales, realizándose por diferentes motivos: sexuales, sociológicos, de higiene, estéticos, de salud y religiosos, con consecuencias terribles como, por ejemplo, desangramiento, infecciones crónicas, dolor severo, agotamiento a causa de los gritos, entre otros daños irreparables. Efua Dorkenoo, narradora del documental, es una activista internacional incansable que recorre el mundo dando a conocer el tema de la ablación femenina. Acerca de la MGF expone: “He trabajado en esta campaña desde el comienzo, desde el año 79; no se pueden imaginar ustedes lo encantados que estamos todos de ver los cambios que se han ido produciendo; es verdad que no habido ni un 50 por ciento de cambio, pero, de verdad, les digo que en los últimos 30 años casi no se puede describir con palabras lo que se ha conseguido”