Emergencia en el Mediterráneo.

jueves, 28 de febrero de 2013

Seis meses de aplicación de la reforma sanitaria




La Plataforma Salud Universal, a los seis meses de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, quiere denunciar la situación de desatención sanitaria que se ha producido en Aragón con relación a las personas inmigrantes en situación  administrativa irregular. En particular:



Según la Circular informativa para el personal de admisión en la asistencia sanitaria a usuarios no asegurados ni beneficiarios que el Servicio Aragonés de Salud emitió el 31 de agosto de 2012, todas las personas, independientemente de si tienen o no la condición de asegurado o beneficiario, podrán dirigirse a los centros de atención primaria para solicitar cita y ser atendidos.


Si no tuvieran  la condición de asegurados, el personal administrativo informará sobre la posibilidad de suscripción de un convenio especial. Dicho convenio especial no ha sido todavía regulado en ninguna CCAA. Está pendiente el Dictamen del Consejo de Estado ya que existen dudas sobre la capacidad de contratación de las personas en situación administrativa irregular, porque si no existen según la legislación de un Estado ¿cómo puede éste reconocerles capacidad de contratar?


 Esta misma Circular declara que si no se dispone de convenio la atención les será facturada y, en su caso, la factura será remitida a su país de origen, en virtud de los convenios bilaterales de Seguridad Social suscritos por España con otros países. No obstante, en la práctica, cuando estas personas acuden a los centros de salud, la primera barrera de acceso se produce en admisión, ya que al no aparecer en el OMI (sistema informático de Atención Primaria del Sistema Aragonés de Salud) se les dice que no tienen derecho a la asistencia sanitaria y no son atendidas; no se las informa de que tienen derecho a la atención sanitaria  previa firma de un compromiso de pago.


Por el contrario, en los servicios de urgencias, en los cuales según el Decreto-ley estas personas tendrían derecho a ser atendidas de forma gratuita, se les solicita la firma del compromiso de pago como condición previa a su atención.


El Gobierno de Aragón se comprometió a seguir atendiendo a los enfermos crónicos con tratamientos iniciados antes del 1 de septiembre de 2012. Sin embargo, llegada esta fecha, al no aparecer las personas en situación administrativa irregular en la OMI, se les ha denegado la atención y han tenido que presentar una reclamación ante el SALUD para ser atendidas.


Recordemos que estas personas con enfermedades crónicas deben seguir tratamientos con costes muy elevados (así por ejemplo un enfermo con diabetes soportará unos costes de unos 100 euros al mes) al tener que pagar el 100% del precio de los medicamentos. Esto puede llevar a la no continuidad de los tratamientos con el consiguiente empeoramiento de los pacientes, que en ocasiones requieren por este motivo asistencia de urgencia y hospitalización.


Aunque la Administración declara que nadie se queda hoy en Aragón sin asistencia sanitaria, la realidad es que algunos trabajadores del sistema público de salud, han derivado a Médicos del Mundo Aragón atenciones sanitarias y farmacológicas y seguimientos de casos que no se prestaban en los centros públicos.


La falta de asistencia en atención primaria a la población inmigrante en situación irregular impide la detección de algunas enfermedades de interés para la salud pública como la tuberculosis, VIH, hepatitis, enfermedades de transmisión sexual... Conforme a la normativa vigente, dichas enfermedades están cubiertas al tratarse de procesos que afectan a la salud pública, sin embargo, lo usual es que su detección se produzca en atención primaria. De no ser así, y si se desarrolla la enfermedad cuando los pacientes acuden para ser tratados ya ha alcanzado una gravedad que implica un mayor riesgo para la salud pública.


El principal motivo esgrimido para la aprobación del Real Decreto y su aplicación en Aragón ha sido el económico. Datos dados por el propio Consejero de Sanidad reflejan que en estos 6 meses tan solo se han recaudado 1288€ por servicios sanitarios a personas inmigrantes en situación irregular. Para nuestra plataforma un derecho como el derecho a la salud no es cuantificable. Pero dentro de la argumentación de la administración nos preguntamos ¿se puede justificar privar de un derecho fundamental por esta cantidad?


Las asociaciones de inmigrantes y las entidades sociales seguimos, seis meses después de la aplicación del RDL 16/12, sin poder informar a nuestro asociativo de la forma en que deben actuar en caso de  no ser atendidos. A pesar que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón nos informa de que toda persona tiene derecho a la atención sanitaria, la realidad que venos en nuestras asociaciones es bien distinta. La información que posee la dirección y las administraciones de los centros de salud y hospitales parece no ser la misma.


En algunos casos no se informa sobre la posibilidad de firmar un compromiso de pago para ser atendido. En otros casos sabemos que de lo primero que se  informa es sobre la lista de precios de consultas y exámenes. Si a esto añadimos que las personas en situación administrativa irregular tienen que pagar el 100% del precio de los fármacos recetados, la aplicación del RDL 16/12 en Aragón parece estar orientada a disuadir a este grupo de población de la utilización de los servicios sanitarios.

Las personas en situación administrativa irregular no presentan reclamaciones y/o denuncias  por mala o nula atención sanitaria por miedo y por desconocimiento de las leyes.



Por todo lo expuesto, la Plataforma Salud Universal exige que se preste asistencia sanitaria, incluyendo la prestación farmacéutica, a toda las personas  que habitan en Aragón, no aplicando el RDL 16/2012, tal como exige el artículo 14 del estatuto de autonomía.



Anunciación Pérez Pueyo aragon@medicosdelmundo.org
Eddy Castro red@atarraya.es

martes, 12 de febrero de 2013

Estamos, porque está pasando


"Estamos porque está pasando" es la respuesta de las ONGD aragonesas frente al ataque sistemático que están sufriendo las políticas públicas de solidaridad durante los últimos años. Es la mejor forma de poner en valor y de mostrar los logros que se han conseguido gracias a la cooperación y, por supuesto, es la manera de demostrar que acabar con la pobreza es posible y que es una obligación ética y política, es una cuestión de Derechos Humanos.

Esta campaña es una coproducción diseñada y realizada por las empresas sociales aragonesas Mediartika y Oshito Audiovisual.

martes, 5 de febrero de 2013

Las mediadoras africanas, figura clave para desmontar los mitos que sustentan la práctica de la ablación

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que afecta a 140 millones de niñas

Madrid, 5 de febrero de 2013.- Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), destacamos la importancia del trabajo de las mediadoras interculturales y la colaboración con los profesionales sanitarios y educativos para prevenir esta práctica que afecta a más de 100 millones de mujeres y niñas en el mundo.
 
 
 Curso prevención de la Mutilación Genital Femenina
Aunque en España está prohibida y penada, existe el riesgo de que algunas familias sometan a sus hijas a la mutilación en el trascurso de viajes de vacaciones a sus países de origen. Para evitarlo, desde Médicos del Mundo desarrollamos programas de formación y sensibilización desde 2004.
Nuestro trabajo se centra en la prevención, pero también se tratan las complicaciones sanitarias y psicológicas derivadas de dicha práctica. Asimismo, el programa permite detectar tanto casos de niñas en riesgo de ser sometidas a ella como casos de ablaciones ya cometidas.
Es necesario advertir de las consecuencias que la reforma sanitaria puede tener sobre la salud de las víctimas de la MGF, ya que ahora pueden encontrarse fuera del sistema sanitario público sin ser tratadas de las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación.
El papel de las mediadoras
Las mediadoras africanas son clave para acceder a las familias y desmontar, poco a poco, los mitos que sustentan la práctica de la ablación. Su trabajo es fundamental para evitar que las familias que viajan realicen ablaciones a sus hijas durante su estancia en los países de origen.
Consideran la ablación beneficiosa para sus hijas y la sienten íntimamente ligada a su identidad social y cultural. En su comunidad les dicen: “tus hijas no se casarán”, “no será una buena mujer y no tendrá futuro”, así que el peso de la presión social y el enfrentamiento con sus familias sigue vigente.
Para enfrentarse a estas situaciones, antes del viaje las mediadoras ofrecen a la familia suscribir un documento mediante el que se comprometen a proteger a sus hijas en los países de origen.
Además, las mediadoras hacen ver a las madres las consecuencias que la mutilación ha tenido para su salud y así éstas comienzan a cuestionarse practicarla a sus hijas. Finalmente, un grupo de imanes implicados en el programa ayudan a desmontar la supuesta relación entre religión y ablación, que el Corán no contempla.
Este proyecto, pionero en Españ,a mereció el reconocimiento del Ministerio de Sanidad en los IV Premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Nuestro trabajo contra la MGF
Durante 2012 Médicos del Mundo hemos realizado actividades de prevención de la mutilación genital femenina en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Madrid.
  • Formación de población subsahariana en riesgo: 300 personas procedentes de 19 países donde es habitual la ablación han recibido formación especializada. La mayoría procedían de Gambia, Senegal y Malí. Esta formación incluye a los hombres, muy reacios inicialmente a hablar de este tema, pero que desempeñan un papel clave en su justificación cultural. Además, 70 mujeres superaron los cursos teórico-prácticos de prevención. Es lo que llamamos “formación de pares”, que pretende que mujeres africanas residentes en España conozcan las consecuencias de esta práctica para poder trasmitir este conocimiento a amigas y conocidas, quienes suelen respetar más la opinión de una “igual” que la de un técnico o una técnica occidentales.
  • Atención sanitaria, social y psicológica: En 2012 se realizaron 770 intervenciones con población subsahariana, que consistieron tanto en apoyo psicológico como en acompañamiento a revisiones médicas, pasando por resolución de trámites diversos.
  • Mediación Intercultural: Las mediadoras y mediadores interculturales desempeñan un papel fundamental en el programa de prevención de la mutilación genital femenina de Médicos del Mundo.El año pasado colaboraron con la asociación 11 mediadoras interculturales procedentes de países de África Subsahariana. Entre otras actividades, acometieron 108 actuaciones de prevención en los servicios hospitalarios especializados en obstetricia y ginecología.
Los profesionales de la salud y las y los estudiantes del ramo son un objetivo prioritario de las actividades de sensibilización respecto a este tema. El año pasado, llevamos a cabo 13 actividades de este tipo con la participación de casi 300 personas de este colectivo y otras 20 actividades informativas con unos 900 profesionales de otros sectores, como el jurídico y el educativo. También se han realizado actividades con asociaciones vecinales y de inmigrantes, además de 5 vídeo-fórums de sensibilización con población general a los que han asistido más de 200 personas.
Actividades previstas
Las sedes autonómicas de Médicos del Mundo han organizado diversas actividades en torno a este día, como un vídeo-forum en Zaragoza y una jornada de prevención y actuación en Huesca, con participación de miembros de la judicatura, personal sanitario y educadores, entre otros.
El trabajo sobre el terreno también tiene en cuenta esta conmemoración, puesto que muchos de nuestros proyectos en África, relacionados con salud sexual y reproductiva, abarcan la lucha contra esta práctica. Es el caso de Tanzania, donde está prevista la celebración de una jornada formativa el 6 de febrero.
En Madrid, mediadores y técnicos de Médicos del Mundo participan en las II Jornadas “Prevención e intervención ante las mutilaciones genitales femeninas: una mirada profesional”, organizadas por UNAF y Mundo Cooperante.
Qué es la MGF
La mutilación genital femenina se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, pero el trabajo que queda por delante es todavía mucho.
Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.
La MGF afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes la realicen, contribuyendo de ese modo a legitimarla y mantenerla.
El pasado mes de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina y pidió a los Estados miembros que prohíban y castiguen esa práctica.
Vídeos y testimonios sobre la MGF:

lunes, 4 de febrero de 2013

Video-forum sobre mutilación genital femenina


Con motivo del Día Internacional Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina y con objeto de sensibilizar a la población en general sobre esta práctica, se presentarán y proyectarán el corto "Timmani" de Médicos del Mundo y el documental "Mutilación genital femenina: la tradición contra la vida" de la UNED.
El primero muestra una historia universal, centrada en la importancia de la educación en las mujeres africanas, así como los riesgos para la salud de las mujeres en los embarazos prematuros. Muestra de qué forma los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los hombres, en cualquier parte del mundo, contribuyen al desarrollo de los pueblos. El segundo trata sobre la mutilación genital femenina, que sigue siendo una práctica habitual para más de 70 millones de mujeres en el mundo. Además de África y el Yemen, cuya población femenina es la más vulnerable, las cifras de mujeres circuncidadas están aumentando también en Europa, Australia, Canadá y los Estados Unidos, a causa de la inmigración procedente de África y Asia Sud-occidental. La también conocida como ablación, supone la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas, que padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles. Esta práctica está radicalmente conectada con la situación de discriminación y desigualdad que vive la mujer a nivel mundial.

Día 6 de febrero a las 19 horas en el Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio nº 5-7 Zaragoza

Está pasando


Un vídeo que da que pensar... "Está pasando": http://youtu.be/0VVCsJDRHx4