Emergencia en el Mediterráneo.

jueves, 27 de junio de 2013

"Si tuviera que erradicar una enfermedad sería la injusticia"

Esta semana os traemos una entrevista muy especial. Nuestro compañero Javier Arcos pasó ayer por Zaragoza para presentarnos el documental "Cuanto ganamos, cuanto perdimos" y, antes de su intervención, pudo dedicarnos unos minutos para profundizar un poco más en este proyecto. 
Este documental es una apuesta firme para denunciar la injusticia que viven muchos inmigrantes desde que entrara en vigor el RDL16/2012. Con él se excluyen a muchos de ellos de la sanidad pública. 
Tanto para los que pudisteis estar ayer como para los que no, esta entrevista no tiene desperdicio. 
¡Esperamos que os guste! ¡Nos vemos en la próxima!

Javier Arcos

Médicos del Mundo Aragón.- Personalmente hablando, ¿qué fue lo que te llevó a tomar la decisión de hacer este documental?

Desde hace años trabajo dirigiendo documentales de contenido social, y también como médico cooperante en emergencias humanitarias internacionales.
No me parecía coherente luchar por el derecho a la protección de la salud exclusivamente fuera de nuestro de país, cuando este derecho se estaba vulnerando dentro de nuestras propias fronteras.
La decisión de realizar el documental fue tomada junto a Médicos del Mundo, que desde el primer día está luchando contra la exclusión sanitaria.
El objetivo del documental es informar sobre los riegos que una decisión política pueden generar, en términos de salud, tanto para los ciudadanos inmigrantes en situación administrativa irregular, como para los propios ciudadanos españoles.

MDMA.- ¿Cómo fue el proceso de preproducción, producción y posproducción?

La labor de documentación fue clave los meses posteriores a la aprobación del RDL 16/2012, el pasado año. Comprender como funciona el sistema sanitario, su evolución histórica, la realidad de la financiación o el verdadero uso que la población inmigrante hace de él, fueron vitales para poder realizar el guión y entender lo insensato de una medida como esta. Creemos que hay mucha desinformación histórica sobre nuestro propio sistema de salud, y con el guión intentamos responder a muchas dudas.
La producción se llevó a cabo por la productora Synechia Films, especializada en cine social, gracias a Médicos del Mundo y a más de un centenar de mecenas, empresas y ciudadanos anónimos, que mediante una campaña de mecenazgo, aportaron dinero para poder llevar a cabo el proyecto, contribuyendo de esta forma en la lucha contra la exclusión sanitaria.

MDMA.- Cuéntanos alguna anécdota que te impresionara de todo el proceso

Me quedaría con dos aspectos claves en todo el proceso de realización del documental. En primer lugar, destacaría el sufrimiento el que se han visto sometidos y sometidas muchas personas inmigrantes como Graciela, Jean o Julio, protagonistas del documental, que prácticamente “se sienten culpables por estar enfermos”, generando un altísimo nivel de ansiedad e incertidumbre con respecto a su enfermedad y su futuro en España. En segundo lugar, es importante recalcar que nos ha sido imposible encontrar voces que apoyen el RDL 16/2012 en la referente a la exclusión del colectivo inmigrante, todas las autoridades científicas consultadas para el documental concluyen con la misma idea: esta nueva legislación es un grave error político.ctona, es un grave error apartar del sistema sanitario in el documental, no se ahorranitario?...
 RDL 16/2012 en la referente a

MDMA.-¿Qué conclusiones sacaste de todo este proceso?

Afronté el proceso de guión con dudas sobre nuestro sistema sanitario ¿Es real que se ahorrará dinero con la exclusión? ¿Abusan los inmigrantes del sistema sanitario? ¿Es lógico en términos de salud pública apartar a un colectivo tan numeroso? ¿Mantenemos los trabajadores el sistema sanitario?...
Mis conclusiones son las que los especialistas relatan en el documental: no se ahorrará dinero con la exclusión sanitaria, la población inmigrante usa menos el sistema sanitario que la población autóctona, es un grave error apartar del sistema sanitario a tantas personas en términos de salud pública, el sistema sanitario se financia abrumadoramente a través de impuestos indirectos (que pagan todos y todas las personas que consumen)…en definitiva, se trata de una decisión política que puede generar un daño irreparable en el sistema sanitario como estaba concebido hasta ahora, acabando con su universalidad,  y transformándolo en un sistema de aseguramiento, que además puede provocar una gran repercusión negativa en la salud de toda la población.

MDMA.- Ofrece una solución a este Real Decreto

El documental ofrece elementos objetivos para comprender nuestro sistema sanitario y testimonios de personas afectadas por la exclusión. En mi opinión la única solución es la derogación del RDL 16/2012.

MDMA.-¿Cuál es tu labor en Médicos del Mundo?

Desde hace casi 10 años colaboro como voluntario en proyectos de inclusión social en la comunidad de Madrid, y de forma profesional como médico dentro de los equipos de Acción Humanitaria de Médicos del Mundo en emergencias humanitarias internacionales.
Desde 2013, junto a Médicos del Mundo Madrid, formo parte del equipo de dirección del Festival de Cine Documental y Derechos Humanos “Artículo 31 Film Fest”, que desarrollará su segunda edición 2014.

MDMA.-  Si tuvieses que erradicar una enfermedad en el mundo cuál sería y por qué.

La injusticia, la peor de las enfermedades sociales, y que no es susceptible de mejorar con campañas de vacunación ni con antibióticos.

MDMA.-  ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar las cosas?

No bajar los brazos, hay muchas formas de intentar cambiar nuestra sociedad, con el cine como en este caso, o de otras muchas maneras.
A través de plataformas civiles o a través de ONGs, podemos encontrar un espacio para empujar, en la medida de nuestras posibilidades, en la dirección de una sociedad más justa. 

Estos son algunos de los momentos durante el evento







Enlace a la página web


La productora Synechia Films


miércoles, 12 de junio de 2013

Lleno total en nuestra presentación de ayer!

Ayer en el Centro Joaquín Roncal pasamos un día muy especial. 

Como sabéis nuestros voluntarios Beatriz Salas, María Teresa Carretero, Amadou Djiby presentaron su experiencia en el proyecto: “Fortalecimiento de la capacidad de atención de la Maternidad de Sebikotane, Senegal, para mejorar el ejercicio del Derecho a la Salud".

En la exposiciónse dieron todo tipo de momentos; unos más emotivos y otros más profesionales pero todos contados de primera mano por los compañeros. A través de vídeos y fotografía pudimos comprobar el trabajo de campo que estos especialistas realizarón durante su estancia.  

Tanto Beatriz como Amadou son dos voluntarios que llevan mucho tiempo con nosotros y que esta experiencia les ha hecho, no solo, profundizar en el área profesional sino también en el personal, la causa humanitaria. 

El objetivo de concienciar a las mujeres de esa región sobre la negativa situación de la mutilación genital femenina y la ayuda para mejorar las condiciones del parto femenino de Sebikotane, ¡se ha cumplido!

 Y por ello queremos agradecer tanto a los colaboradores como a vosotros que estáis ahí en todo momento y que ayer llenasteis la sala con Médicos del Mundo Aragón. 

Os dejamos unas fotos del evento. ¡Hasta el próximo!