Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 18 de octubre de 2013

“El voluntario es, ante todo, una persona ambiciosa consigo misma y que realiza esta labor como un reto personal.”

Nos acercamos a la vida de Marcos Diez Cornell, que cumple una década como voluntario activo en Médicos del Mundo. Te contaremos sobre sus motivaciones y las experiencias que hacen que aún siga activo, atendiendo en el consultorio de Médicos del Mundo Aragón.

Marcos Diez Cornell es voluntario de Médicos del Mundo Aragón desde hace ya 10 años. Trabaja en el “Centro Socio Sanitario para Inmigrantes” que tiene la Organización en su sede. Allí atiende a personas que han quedado afuera del sistema de salud. No es la primera vez que es entrevistado por su trabajo como voluntario, pero esta vez, vamos a enfocarnos en su mirada sobre lo que siente una persona a la hora de realizar una actividad solidaria.

Mmd: - ¿Hace cuánto tiempo que estás de voluntario en Médicos del Mundo?
Marcos Diez Cornell: - Creo que 10 años, todos ellos en el CASSIN.
Mdm: - ¿Es la única vez en donde realizaste un voluntariado?
Marcos: - No, también he colaborado con Cruz Roja y en un Club de Tiempo Libre aquí también en Zaragoza
Mdm: - ¿Por qué Medicos del Mundo?
Marcos: - Porque Médicos del Mundo era la única ONG que me permitía trabajar como médico voluntario en mi propia ciudad, sin desplazamientos al extranjero.
Mdm: - Hace ya una década desde que ingresaste a trabajar en el consultorio de Médicosdel Mundo ¿Cómo te sientes allí?
Marcos: Me siento cómodo y útil porque  es una forma muy directa de ayudar a personas que desgraciadamente no tienen garantizada la atención médica. Puedo atender las consultas médicas y participar en acciones de protesta o incidencia política.
Mdm: -¿Que sientes cuando haces del voluntariado una parte de tu vida?
Marcos: - Principalmente satisfacción personal. Creo que el voluntario es ante todo una persona ambiciosa consigo misma y que realiza esta labor como un reto personal. Si además está ambición se enfoca a un tema social, se consigue un doble efecto; te beneficias tú a la vez que ayudas a la sociedad.
Mdm: - Esta no es una visión muy romántica del voluntariado
No, no lo es, pero creo que la mayor parte de nosotros nos movemos con esta motivación "egoísta". El mérito principal es saber utilizarla para favorecer a terceras personas.  Después de 10 años me sigo sintiendo un privilegiado por ser voluntario en una sociedad tan materialista como la que nos rodea y, encima, ¡hemos podido ayudar a mucha gente que de otra forma estaría muy indefensa!
Mdm: - ¿Y sobre lo que ofrece el voluntario a la sociedad?
Marcos: - El voluntariado es algo digno de admirar y un ejemplo para el resto de la sociedad, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos y no considerarlo como una alternativa a la situación de abandono social en la que nos está metiendo este Gobierno (haciendo alusión a las declaraciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en las que argumentaba que las personas que se quedaban sin asistencia sanitaria por el famoso RDL 16/2012 tendrían ese derecho garantizado por las ONGs). Las consultas de MDM existen porque la Administración no es capaz de garantizar a su población un derecho humano fundamental, no son más que un parche que nunca podrá ofrecer a sus usuarios la calidad que se ofrece en el Sistema Público. No podemos permitir que se nos utilice como alternativa "caritativa".