Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 31 de enero de 2014

"Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina"

Invitamos a todos a asistir el próximo 6 de Febrero a la muestra fotográfica titulada: "Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina". Esta exposición tendrá lugar en el Centro Joaquín Roncal. 
 
Con dicha muestra Médicos del Mundo pretende sensibilizar a la población en general y a la población de riesgo, así como a la Administración Pública y a los profesionales en particular, sobre la importancia de la existencia de protocolos de prevención de la Mutilación Genital Femenina para su erradicación.

Se presentará en Zaragoza el próximo 6 de febrero, día internacional de tolerancia cero contra la MGF. La muestra iniciará a las 19hs con un video-forum y cerrará pasadas las 20 hs. con una actuación de música africana.

Finalización de proyecto en Matagalpa, Nicaragua




 

El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto que Médicos del Mundo ha estado ejecutando en el Departamento de Matagalpa, Nicaragua, desde Febrero del 2011.
Gracias a la realización de este proyecto se ha podido contribuir al  fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria en Salud, a través de la potenciación de las capacidades de la sociedad civil y de las instituciones públicas, para mejorar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género, y culminó el 31 de diciembre con la entrega de la Casa Materna de Bocana de Paiwas.

La intervención contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, principalmente los objetivos 3 Promover la Igualdad entre los Sexos y el Empoderamiento de las Mujeres, 4: Reducir la Mortalidad de Menores de Cinco Años, 5: Mejorar la Salud Materna, y 6: Combatir el VIH/Sida, la Malaria y Otras Enfermedades.
Por una parte se ha conseguido mejorar la disponibilidad, el acceso, la calidad, la aceptabilidad, la calidez y la equidad de los servicios de salud de primer nivel, apoyando la política nacional y los esfuerzos del Ministerio de Salud, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Por otro lado, se ha fomentado y visibilizado la participación de las estructuras comunitarias y organizaciones de la sociedad civil en las políticas y programas de SSR y prevención de la violencia basada en género.

Los municipios fueron seleccionados en función de aquellos cuya población tiene menor acceso a los servicios de salud, y que presentan un mayor riesgo de muerte materna, una menor cobertura de planificación familiar, altos índices de embarazo adolescentes y elevado número de casos de violencia basada en género.

Este proyecto pudo ser realizado gracias a la ayuda de todos los socios de Médicos del Mundo y la aportación de las instituciones aragonesas: Ayuntamiento de Binéfar, Ayuntamiento de Huesca, y Diputación Provincial de Huesca, así como de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Bilbao.

MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA!



miércoles, 22 de enero de 2014

Experiencia de Celia Sanchez



En esta entrega queremos dejarle la experiencia de Celia Sanchez que participó en los Talleres de Prevención para la violencia de Género ¡Le agradecemos por compartir su experiencia!

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo al final del 2013 en Médicos del Mundo, una de las más gratificantes han sido los Talleres de Prevención para la Violencia de Género.

El taller constaba de 3 sesiones diferenciadas y estaba dirigido principalmente a mujeres gambianas que ya habían asistido anteriormente a otros cursos.

El primer grupo lo impartimos entre Teresa las sesiones 2 y 3 y yo que hice la primera. Después el segundo grupo lo hizo Begoña y Laura el tercer grupo.

En la primera sesión, la que me correspondía a mí, se trataba principalmente de que tuvieran acceso a información sobre derechos y obligaciones de las personas especialmente de las mujeres, cómo nos relacionamos en nuestras actividades cotidianas, diferencias existentes entre hombres y mujeres, diferencias entre sexo y género, la influencia de la publicidad en los roles asignados y preguntar sobre sus conocimientos de violencia de género.

La asistencia fue amplia y la participación satisfactoria ya que preguntaron dudas y expusieron sus opiniones sin reparo ya que previamente se había acordado la confidencialidad de lo que se hablara por parte de las asistentes.

Contamos con la mediadora Bai, que ayudó a interpretar algunos detalles que no estaban claros y lo que más les gustó fueron las actividades en que ellas participaban ya que tenían bastante claras las diferencias entre roles de género y estaban de acuerdo con la influencia de la publicidad.

En definitiva la actividad resultó satisfactoria, útil y práctica a todos los niveles.

Celia Sanchez

miércoles, 15 de enero de 2014

Felicitación del Area de Salud Mental



Desde el equipo de Salud Mental de Médicos del Mundo Aragón queremos desearos un PRÓSPERO AÑO 2014!!!

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco."

S. Freud