Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 6 de junio de 2014

Entrevista a Anunciación Pérez, Presidenta saliente de la Junta Directiva

 Médicos del Mundo Aragón entrevistó a la Presidenta saliente para que nos cuente sus impresiones y experiencias sobre la labor que realizó en la organización.


 - ¿Cómo llegó Médicos del Mundo a tu vida?

De una forma bastante casual. Conocí a dos personas, socias de Médicos del Mundo, que tenían la intención de comenzar a desarrollar actividades en Aragón. Una de ellas era Antonio Pascual, que fue el primer presidente de Médicos del Mundo Aragón y la otra Marisol Monclús que, con permiso del resto de los socios y socias de esa ciudad, ha sido el "alma" de Médicos del Mundo en Huesca. Junto con Pilar García, ex presidenta de Médicos del Mundo Aragón y hoy secretaría general, y unas pocas personas más nos lanzamos al ilusionante proyecto de establecer la sede en Aragón.

- ¿Por qué decidiste presidir la junta de Médicos del Mundo?

Formaba, desde hacía ya tiempo, parte de la Junta Directiva de Médicos del Mundo Aragón y era necesario un relevo en la presidencia, de modo que me animé a asumirla.

- ¿Cómo funciona la junta?

La junta está formada por varias personas socias (en la actualidad la de Médicos del Mundo Aragón está integrada por 5 miembros) cada una de las cuales es la responsable de una de las vocalías que existen en cada sede (inclusión, movilización social, cooperación internacional, etc.)

- ¿Qué misión tiene?

La junta es el órgano de gobierno de la asociación correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma. Tiene como funciones gestionar y representar los intereses de la sede autonómica, conforme a las directrices determinadas por los órganos de gobierno y representación de la asociación. Entre otras tiene la función de elegir los distintos cargos que la componen, incluida la presidencia, que forma parte del Pleno estatal.

- ¿Recuerdas algún momento en especial que hayas tenido que superaren estos años?

He tenido mucha suerte y mucha colaboración por parte del resto de la junta directiva y del equipo técnico y no recuerdo ningún momento especialmente difícil durante estos años

- ¿Cuál es el valor más importante que destacarías de esta  organización?

Las amplias posibilidades de participación que ofrece a todas las personas que forman parte de ella, especialmente al voluntariado y al asociativo. Y en los últimos años la apuesta clara por la sensibilización, la movilización social y la denuncia e   incidencia política dirigida al cambio social.

- Si tuvieras que mejorar algo de la organización, ¿qué  mejorarías?

La comunicación, sobre todo la externa, creo que Médicos del Mundo ha ido adquiriendo a lo largo de todos sus años de existencia un prestigio en la sociedad derivado del trabajo bien hecho, pero aun tenemos problemas de confusión con otras organizaciones no gubernamentales y debemos intentar incrementar nuestras señas de identidad.

- ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de este cargo?

Lo que mas me ha gustado ha sido representar a un grupo de gente que trabaja con ilusión y de forma coordinada: voluntariado, miembros de la junta directiva y personal contratado. Siempre que he actuado en nombre de Médicos del Mundo Aragón, tanto en el ámbito externo como en el interno me he sentido orgullosa de ser la cabeza visible de una sede en la que se trabaja con rigor e ilusión. Ha sido todo un privilegio. En cuanto a lo que menos, en ocasiones, me ha resultado algo dura la tarea de portavocía y relación con las instituciones.

- ¿Podrías resumirnos estos siete años en cinco líneas?

Han sido siete años de trabajo en equipo, con el resto de los miembros de la junta directiva, del personal contratado y del voluntariado que han resultado muy enriquecedores para mi. Pienso que Médicos del Mundo Aragón ha crecido y mejorado durante estos años gracias al trabajo que muchas personas han llevado a cabo a lo largo de sus 18 años de existencia. Y me siento agradecida y satisfecha de haber podido poner mi granito de arena en ello.


De Aitana de Miguel.