Emergencia en el Mediterráneo.

jueves, 28 de mayo de 2015

28M. Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.


Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas.


Madrid 27 de mayo 2015. NOTA DE PRENSA.

Desde 1987, todos los 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Médicos del Mundo se suma a la campaña internacional Nuestra salud, nuestros derechos, nuestras vidas para recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres así como su derecho a la Salud.  Igualmente, nos hacemos eco de las preocupaciones que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha manifestado en relación al impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan derechos esenciales tales como el derecho a la educación y a la salud en España.

En este sentido, suscribimos el informe Sombra que la Plataforma CEDAW España (Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra las Mujeres), integrada por un amplio y diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado. Dicho  informe señala la preocupación respecto al retroceso que en los últimos años se ha dado en España, produciendo inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012). Desde la aprobación de este Real Decreto Ley se deniega el acceso al sistema público a un número importante de mujeres en situación administrativa irregular, lo cual dificulta la identificación de los casos de violencia de género y de trata, mayoritariamente detectados en atención primaria. El informe también denuncia la merma de la cantidad y calidad de los servicios contra la violencia de género; la constante amenaza de reforma de la actual Ley de Salud Sexual, Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo; las deficiencias en la aplicación del protocolo de prevención de la Mutilación Genital Femenina; los recortes en los programas de educación afectiva-sexual, de prevención del VIH-Sida y de otras infecciones de transmisión sexual, por citar los más graves retrocesos.

Como consecuencia de todas estas medidas España suspende además en educación sexual, en sensibilización a la población y en promover activamente el empoderamiento de las mujeres, como viene reflejado en el barómetro que analiza el acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos en 10 países de la Unión Europea.

Recordamos además que Naciones Unidas aprobará en septiembre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta en materia de desarrollo a nivel internacional, en la cual los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres deberían ocupar un papel central. 

Es en este 28 de mayo, que reclamamos al estado español el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, garantizando un enfoque integral, inclusivo y basado en derechos.

Más información:

Laura Cabezas
Responsable Unidad de Comunicación de Médicos del Mundo
Tf.: 629 214 755

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué dicen los programas electorales sobre la cooperación al desarrollo?

 NOTA DE PRENSA - Zaragoza, 15 de mayo de 2015
 ¿Qué dicen los programas electorales sobre la cooperación al desarrollo?

 La Federación Aragonesa de Solidaridad ha analizado la cooperación al desarrollo en los programas electorales para las Cortes de Aragón de ocho partidos políticos.

  Según datos del último Eurobarómetro (septiembre de 2014), el 46% de los/as españoles/as cree que es muy importante ayudar a las personas de los países en vías de desarrollo, y un 63% opina que la lucha contra la pobreza debería ser una de las prioridades del gobierno nacional. ¿Se reflejan estos datos en las propuestas de los partidos políticos aragoneses para la próxima legislatura?
 La Federación Aragonesa de Solidaridad lleva a cabo una campaña de incidencia de defensa de la cooperación al desarrollo descentralizada ante las elecciones autonómicas y locales de 2015. Para ello, a principios de año enviamos a los partidos políticos una batería de ocho propuestas destinadas a reforzar la política pública aragonesa de cooperación al desarrollo, y nos reunimos con algunos de ellos para profundizar y explicar el porqué de esas medidas.

El pasado 16 de marzo, organizamos una mesa redonda con 8 partidos políticos (Chunta, Ciudadanos, Izquierda Unida, PAR, Podemos, PP, PSOE y UpyD), en la que todos sus representantes se comprometieron en la firma en la próxima legislatura de un Pacto aragonés contra la Pobreza que garantice el cumplimiento de unos mínimos de cooperación.  Ya estamos en plena campaña electoral y estos partidos han presentado sus programas electorales, que concretan los compromisos que asumen con la ciudadanía para los próximos cuatro años.



La Federación Aragonesa de Solidaridad ha analizado cuál es el peso de la cooperación al desarrollo en sus programas electorales y en qué medida han recogido las propuestas de las ONG de Desarrollo. 

Gráficamente, el resultado se refleja en la siguiente tabla:


Leyenda: Verde: recogido en el programa. 
                   Naranja: parcialmente representado. 
                   Blanco: NO se recoge en el programa. 

Ante  este  análisis, la Federación  Aragonesa  de  Solidaridad  destaca:  
  •  La  decepción  ante  la  ausencia  de  cualquier  referencia  a  la  solidaridad  con  los  países  más desfavorecidos  en  los  programas  electorales  de  dos  partidos  políticos:  el  PSOE  (que  sí  lo  incluía  en  el programa Marco Autonómico pero no en el realizado para Aragón) y el de Ciudadanos. 
  • Que  más  de  la  mitad  de  los  partidos  políticos  no  hayan  reflejado  en  sus  programas  electorales  la firma  de  un  Pacto  aragonés  contra  la  Pobreza  que  garantice  el  cumplimiento  de  unos  mínimos  de cooperación.  Medida  a  la  que  representantes  de  los  ocho  partidos  se  comprometieron  públicamente el pasado 16 de marzo en la jornada "Y de la cooperación, ¿qué?" organizada por la FAS. 
  • La  ausencia  de  coherencia en  algunos  programas  al  reconocer  los  derechos  humanos  como  elemento común  y  fundamental  a  todas  las  políticas  públicas  y,  sin  embargo,  paralelamente  negar  la universalidad de servicios públicos que garantizan el ejercicio de derechos como el de la salud. 
  • Aplaudimos  que  algunos  partidos  además  de  recoger  las  propuestas  de  la  Federación  Aragonesa  de Solidaridad, hayan  ampliado  su contenido  incluyendo  otras propuestas  positivas,  como:    
  1.  Promover  la participación  directa  de  personas  extranjeras en  proyectos de  desarrollo  en sus países de  origen  (Izquierda Unida),    
  2. Apoyar  la  condonación  de  la  deuda  exterior  de  los  países  empobrecidos  o  el  apoyo  político a los pueblos  oprimidos  y  ocupados, especialmente  al  palestino  y  saharaui  (Chunta). 
  3. O estudiar  la  aplicación  de  deducciones  fiscales  autonómicas  por  la  colaboración  de  la sociedad civil aragonesa con entidades sociales y de cooperación (PAR).
 Durante  la  próxima  legislatura,  la  Federación  Aragonesa  de  Solidaridad  continuará  con  la  labor  de  vigilancia de  qué  políticas  de  cooperación  al  desarrollo  se  llevan  a  cabo  desde  las  Administraciones  Públicas aragonesas,  colaborando  con  el  proyecto  de  Oxfam  Intermón  www.realidadayuda.org defendiendo la solidaridad internacional.

Para  ampliar  la  información:

 #DefiendeCooperación  -  Oficina Técnica FAS:   976  396  386  – 692 156 732.

viernes, 1 de mayo de 2015

De piedra y granito

Mónica Iranzo y Javier Alcober. Voluntarios de Médicos del Mundo Aragón. 


Solidificado lentamente y a muy alta presión, como el granito negro, Javier Alcober, nuestro entrevistado, lleva toda una vida involucrado en los Derechos Humanos, desde la infancia hasta la edad adulta lleva integrado el activismo y la denuncia de las injusticias.
Ya sea saltando piedras, quitando algunas del camino o metiéndoselas en el bolsillo; este abogado de profesión sigue ejerciendo su trabajo “con las botas puestas” Quizá por eso no es casualidad su aterrizaje en Médicos del Mundo Aragón como voluntario. Ni tampoco su falta de miedo ante los nuevos retos: manejar twitter en el área de comunicación en nuestra sede. Su próxima parada: Bruselas, el Parlamento Europeo.
Dice que vive un momento vital bonito y lleno de proyectos hasta tal punto que no llega a todo lo que le gustaría.

- ¿Cómo llegaste a Médicos del Mundo Aragón?

Fue gracias a los compañeros de la Plataforma de Salud Universal. Nos pusimos en contacto con ellos desde el Colegio de Abogados y el Seminario de Investigación para la Paz. Además, hubo un Proyecto de Médicos del Mundo que me impresiono mucho. Me pareció muy creativo y solidario. ”El viaje con Compromiso “contra la Mutilación Genital Femenina, cambió mi mirada hacia esta organización. 

- ¿Y tu trabajo como voluntario?

Para mi es realmente gratificante y cómodo. Desde Madrid nos mandan las consignas muy bien marcadas; son geniales, ellos nos facilitan las cosas. Me dedico a las Redes Sociales, soy la persona encargada del twitter en la sede de Médicos del Mundo Aragón. Durante este año, he aprendido mucho de esta organización en este campo. Además me siento muy identificado con su postura activista hacia las realidades humanas. 

-¿De dónde te nace la necesidad de dedicarte a los Derechos Humanos?

Desde pequeño, recuerdo escribir cartas para liberar a cualquier preso que me parecía injusto. Soy abogado de profesión y formo parte del Observatorio de Derechos Humanos. Siempre he estado unido a los DDHH, en el fondo nadie cambia tanto. 

- ¿Y el activismo?

Es que pienso que la política es fundamental. No te puedes evadir de ella, existe y nosotros formamos parte de ella. Si queremos ver cambios, tenemos que empezar desde abajo. 

-       - ¿Cómo comienza la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados?

Hace diez años hablamos de ello unas cuantas personas interesadas pero no llegó a ningún lado, no cuajó; cinco años después formamos la sección. Yo comencé como vocal y después, cuando se jubiló la presidenta, los compañeros confiaron en mí y fui presidente. Nuestra labor principal es desarrollar actividades para la defensa y promoción de los DDHH en Aragón aunque también tratamos temas que tienen que ver con el del mundo entero. 

Javier Alcober

- ¿Qué tal esta defensa?

No tienes una recompensa inmediata, sabes que tendrás una recompensa a largo plazo. No es fácil que venga gente pero ahí estamos, intentando mejorar. Cada día lo comunicamos mucho mejor. Gracias, por supuesto, a twitter. 

-¿Donde actuáis?

Con la Plataforma por el Derecho a la Salud Universal, Plataforma contra el Racismo y el Seminario para la Paz. Este último, siempre ha sido un sueño trabajar con ellos. Los hemos admirado siempre, hemos participado con ellos conjuntamente con Cáritas y Las Cortes de Aragón. 

-¿Cuales son las últimas acciones que habéis hecho?

Hemos denunciado la Ley de Tasas. Esta ley supone tener que pagar una tasa ante el juzgado contencioso- administrativo que en muchos casos roza el importe de la propia sanción. En redes hemos triunfado aunque su brigada twittera seguirá activa, las redes sociales son fantásticas para movilizar a las personas, seguirán defendiendo a los miles de autónomos que quieren ejercer su actividad. También hemos co-patrocinado una muestra anual de Cine y Derechos Humanos que se realiza en la CAI. 

- ¿Los abogados son buena gente?

Hay profesionales comprometidos desde el ejercicio de la abogacía, dónde no todos somos tiburones sino muchos defensores de los derechos de las personas. 

- ¿Qué piensas de la normativa comunitaria europea?

En España siempre estamos esperando que nos echen la bronca desde Europa para echar atrás cualquier tipo de ley que viole DDHH. Siempre dependemos de este pequeño detalle para derogar normativas incomprensibles como la LeyMordaza. Con esta ley el Gobierno ha legalizado las devoluciones en caliente. Se da a las Fuerzas de Seguridad la potestad de rechazar a cualquier inmigrante que llegue a Ceuta y Melilla. Dejándoles sin el derecho de asistencia cuando llegan a suelo español. Europa la califica de retrograda, es un paso atrás en los derechos humanos. Desde nuestro despacho lo hemos denunciado al tribunal Europeo de DDHH, de Estrasburgo por que atenta contra la dignidad y el derecho de las personas. 

- ¿Os han dado la razón?

Todavía no.

-¿Y qué vais a hacer?

No rendirnos, si tienes una opinión debes repetirla hasta la saciedad. Hasta que te hagan caso. De modo que habrá que seguir con el activismo e intentando que la gente tome conciencia y a ver si con los votos podemos frenar todo el retroceso en DDHH.



-Y en España, ¿cómo está el derecho?

¡Bueno! Estas dos últimas legislaturas han sido nefastas. Han retrocedido los derechos de los ciudadanos. Sin ir más lejos, el proyecto de Código Penal: "Prisión permanente revisable” Esto es un eufemismo de Cadena Perpetua. Pero lo que mas me molesta es que legislamos a golpe de sucesos, endurecemos las penas como respuesta  a los telediarios. Mira el caso de la Pantoja, la justicia no debe ser mediática sino justa. La Pantoja, cumple prisión con 2 años de condena por un caso súper mediático que, encima, crea tendencia. Gente anónima que estaría dentro de una condicional por la misma circunstancia no se le está dando la misma importancia. Sentencias mediáticas. 

- ¿Que pedís entonces?

¡Menos leyes por Dios! Ojalá Europa nos dotase de leyes marco de obligado cumplimiento que respetasen los DDHH; así podríamos tener cada vez menos leyes… No dejan margen de nada y siempre contra el ciudadano.
Hay que simplificarlo todo. Empecemos desde abajo con el activismo y vayamos hacia arriba. Queremos una legislación realmente protectora.

- ¿El derecho cumple con tu expectativa de estudiante?

No, es muy triste decir que defienden al mercantilismo. No defienden a los mas vulnerables. Sin ir mas lejos, aquí en Aragón hemos estado luchando este año porque no se reformase el  IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) Se querían endurecer las condiciones, poner más trabas para poder acceder a él. Ahora se están dejando de pagar a familias aragonesas que no tenían otros recursos, ni tampoco otros ingresos. Y no es porque no haya medios, solo para lo que ellos quieren. 
-       
-    - Gracias Javier.

Gracias por el empuje y sigamos con la actividad, porque hay MUCHO que hacer y no se hará sólo.

ABRAZOS.


Esta entrevista esta hecha entre:




Gracias a los tres, seguimos adelante.