Emergencia en el Mediterráneo.

martes, 25 de noviembre de 2014

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2014.

Todos los años, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos recuerda que cada día hay mujeres y niñas que sufren de violencia en sus vidas.
Las mujeres sufren maltrato en sus hogares, intimidación en la calle, acoso en internet. A escala mundial, una de cada tres mujeres sufrirá violencia sexual o física en algún momento de su vida.

La mayoría de veces, la violencia contra las mujeres es ejercida por un compañero sentimental.

Prácticamente en la mitad de casos de mujeres asesinadas en 2012, el agresor fue un compañero sentimental o un familiar. No es exagerado decir que la mayor amenaza para la vida de las mujeres son los hombres, y, a menudo, los hombres a los que quieren.

Por otra parte, sabemos que se puede acabar con la violencia contra las mujeres. En 1995, hace casi 20 años, 189 gobiernos se reunieron en Beijing. Allí aprobaron la Plataforma de Acción que definía estrategias clave para poner  fin a la violencia contra las mujeres, lograran el empoderamiento de las mujeres, y alcanzaran la igualdad de género.

Esto supone contar con estrategias efectivas de prevención para abordar las principales causas de la desigualdad de género.

Esto supone contar con mejores servicios para las sobrevivientes de violencia. Debe haber líneas telefónicas de asistencia, refugios, consejo legal, acceso a la justicia, asesoramiento, protección policial y servicios sanitarios.

Esto supone contar con índices de denuncia más precisos, una mejor recopilación de datos y un análisis más riguroso sobre los factores de riesgo y prevalencia.

Esto supone ofrecer mayor asistencia a las organizaciones de mujeres, que a menudo se encuentran en la primera línea de ayuda.

Esto supone que haya más hombres y niños que alcen la voz contra la violencia, la denuncien y la detengan. Los dirigentes, incluidos los líderes religiosos y tradicionales, deben mostrar el camino.

ONU Mujeres ha lanzado la campaña mundial HeForShe  para implicar a los hombres y los niños como defensores y agentes del cambio a favor de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Ahora necesitamos que los hombres que creen en la igualdad de género pasen a la acción. ¿Te apuntas?



Actualmente se está realizando un examen mundial sobre el progreso y las deficiencias en la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Los datos preliminares reflejan que muchos países han incorporado leyes para prohibir, penalizar y prevenir la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la aplicación y el cumplimiento de estas leyes no son adecuados. Los índices de denuncia de casos de violencia siguen siendo bajos y la impunidad de los agresores sigue siendo alta.

La asignación de recursos para servicios de calidad y estrategias efectivas de prevención es insuficiente.

El año que viene, tras alcanzar la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional aprobará una nueva hoja de ruta para el desarrollo. Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas debe ocupar un lugar destacado en este nuevo marco.

Las promesas de hace 20 años siguen vigentes hoy en día. Juntas y juntos tenemos que hacer 2015 el año que marca el principio del fin de la desigualdad de género.

Aquí os dejamos el mensaje de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, para el día de hoy.  


martes, 4 de noviembre de 2014

Resultado de la Asamblea del 25 de Octubre.

Nueva Junta directiva de Médicos del Mundo Aragón.

El sábado 25 de octubre se celebró la asamblea anual de Médicos del Mundo Aragón, en la que se aprobó por unanimidad la gestión de año 2013 y, dado el momento de celebración de la asamblea, a pesar de que preceptivamente debía ceñirse al año 2013, se informó de la gestión hasta el momento actual en 2014.

Finalizados los puntos del orden del día, Chema Llorente sometió a la consideración de la asamblea la aplicación del art. 14 del Reglamento interno de la sede de Aragón, que permite la inclusión de otros miembros, por encima del número máximo (cinco) como componentes de la junta directiva autonómica. 

Expuso la necesidad con base en la abundancia tareas encomendadas a la nueva junta.
Quedó aprobada, por unanimidad, la incorporación de dos miembros más.

Como consecuencia de la aprobación en la asamblea pasada de la aplicación del art. 14 del Reglamento interno de Aragón, la nueva junta directiva queda constituida por siete cargos políticos: 

Presidencia, Secretaría, Tesorería/Representación en Huesca, Vocalía de Operaciones, Vocalía de Educación para el Desarrollo, Vocalía de Género y Vocalía de Movilización Social. 
Y dado que el mayor volumen de actividad se concentra en la Vocalía de Operaciones y concretamente en Operaciones Locales, se tomó la decisión de establecer referentes de las diversas áreas de trabajo: Mutilación Genital Femenina, CASSIN, Prostitución.

Cargos políticos:


- Presidencia: Chema Llorente González.
- Secretaría: Pilar García Rotellar.
- Representación en Huesca/Tesorería: Margarita Alfaro Escartín.
- Operaciones: Ana Ruiz Gómez. 
- Educación para el Desarrollo: Clara Pertusa Varadé.
- Género: Ana Moreno García.
- Movilización Social: Silvia Martínez Martín.

Referentes de áreas:


- Mutilación Genital Femenina: Clara Pertusa Varadé.
- CASSIN: Silvia Martínez Martín.
- Prostitución: Ana Moreno García.


A todos ellos nuestro agradecimiento.
Un saludo,


Médicos del Mundo Aragón
San Blas, 60-62 - local
50003 - Zaragoza
Teléfono y Fax: 976 404 940
http://mdmaragon.blogspot.com/