Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

martes, 17 de marzo de 2009

CHARLA JESÚS ALBEIRO PARRA


El día 17 de febrero nos visitó en la sede Jesús Albeiro Parra, que hasta hace muy poco ha sido el coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó, en Colombia. Con gran pasión nos habló de una tierra en la que no ha nacido pero en la cual ha vivido y para la que ha trabajado durante 20 años. El padre Albeiro dijo que quería hablarnos de cosas positivas de Colombia, país de gran diversidad y riqueza y al mismo tiempo con tremendas desigualdades. Sin querer minimizar el conflicto armado considera que nos encontramos más bien ante un gran conflicto político y social, con violación permanente de los derechos económicos, sociales y culturales donde el Estado no quiere reconocer el derecho de sus habitantes al territorio. Habitantes en cuyas vidas cotidianas es permanente la presencia de la guerrilla y los paramilitares.
“Con ira y ternura se lucha en el Chocó” es el título del vídeo que nos permitió conocer a estas personas de las que nos habló Jesús Albeiro y constatar algo que reiteró durante su visita: que en medio de tantas negaciones (constante presencia de las FARC, paramilitares, grupos armados, abandono por parte del Estado que no pone en marcha infraestructuras ni invierte lo que hay presupuestado en educación o salud) la gente sigue luchando y reivindicando su derecho al territorio. Hasta 1991 estas tierras, aproximadamente 5 millones de hectáreas se consideraron territorios baldíos, tierra de nadie. En ese año, después de grandes luchas, movilizaciones, toma de embajadas, de catedrales, se aprobó la Ley 70, “ley de negritudes”, de defensa del territorio y desde entonces se ha conseguido titulizar casi todas las tierras, por eso la gente resiste, porque quiere seguir viviendo en ellas.

La Diócesis de Quibdó, contraparte en los proyectos que Médicos del Mundo Aragón desarrolla en la zona, ha desempeñado una labor fundamental en apoyo de las comunidades y de su lucha por la reivindicación de su derecho al territorio. Y considera también importante la actividad de las organizaciones no gubernamentales, la presencia en la zona de la ONU, de Amnistía Internacional, de Médicos sin Fronteras y, por supuesto, de Médicos del Mundo. Porque a través de los proyectos de salud, podemos contribuir a fortalecer los reglamentos y las actividades en las comunidades indígenas, pero además, y en ello puso especial énfasis el padre Albeiro, es muy importante la labor de denuncia de las violaciones de derechos humanos que allí se producen y en la cual Médicos del Mundo puede jugar un importante papel.

Jesús Albeiro había venido a España en esta ocasión a participar en unos encuentros en Valencia organizados por Cáritas, pero dijo que no concebía pasar unos días aquí sin visitar Zaragoza y sin estar con las gentes de Médicos del Mundo Aragón. En su corta pero intensa visita, con la simpatía que le caracteriza y su enorme conocimiento del tema, nos relató la multitud de problemas y vicisitudes por las que ha pasado y nos transmitió un claro mensaje, que el mayor logro que se había conseguido en el Chocó era que las comunidades sigan dentro de su territorio, a ello lleva dedicada gran parte de su vida este sacerdote. Y Médicos del Mundo Aragón va a seguir trabajando en Colombia a través de sus proyectos de promoción de la salud, poniendo su granito de arena en la consecución de esos objetivos.



Anunciación Pérez Pueyo
Presidenta de Médicos del Mundo Aragón

No hay comentarios: