Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

miércoles, 7 de abril de 2010

EL TRABAJO PARA PREVENIR LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA




Hace más de 5000 años que en África nació una costumbre cultural que se llama Mutilación Genital Femenina y hasta ahora la práctica existe muy arraigada a la cultura ancestral.

Primero tenemos que mirar sobre qué base podemos empezar a trabajar sobre este tema y cómo podemos eliminar la MGF en todos los países de riesgo.

Con la participación de muchas personas podemos iniciar un proceso de información y sensibilización sobre la MGF.

Antiguamente la mayoría de la población pensaba que era necesario hacerles a las niñas la ablación para ser maduras, estar puras y que sus maridos al casarse no pensasen que habían tenido relaciones sexuales.

Antes no había leyes sobre este tema.

En África se siguen buscando estrategias para probar la mejor forma de erradicar la ablación. Creo que falta la información, la formación de mediadores y mediadoras y la sensibilización a las comunidades más afectadas para conseguirlo.
Los medios como la televisión y la radio no llegan a las aldeas más lejanas para poderles informar.

Es muy importante el trabajo allí pero también es muy importante el trabajo que realizamos aquí para ayudar a que los y las profesionales mejoren los conocimientos y formación para abordar el tema con personas procedentes de otras culturas y hacerlo de una manera satisfactoria y respetuosa. De esta manera la persona que recibe la información entenderá que es una cuestión de derechos humanos y se conseguirá mejorar la salud de las niñas.


Amadou Djiby Dia, mediador sociocultural de Médicos del Mundo Aragón

No hay comentarios: