Emergencia en el Mediterráneo.

martes, 30 de agosto de 2011

Ciclo de Cine de Ficción sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual en Zaragoza





Del 22 de septiembre al 27 de octubre en el Centro Joaquín Roncal, Calle San Braulio, 5-7 de Zaragoza


La trata de personas con fines de explotación constituye la esclavitud del siglo XXI. Cada año, casi 3 millones de personas, el 80% mujeres y niñas, son víctimas del tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y drogas. En el caso de la trata con fines de explotación sexual, este fenómeno aparece vinculado en España a la inmigración. Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tema, Médicos del Mundo Aragón pone en marcha un ciclo de cine en el que se exhibirán películas y que ponen rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata. Las películas que se podrán ver de forma gratuita en Zaragoza los jueves 22 y 29 de septiembre y 6, 20 y 27 de octubre son: Voces, Escúchame, Tierra Prometida, Lilya Forever, Trade el precio de la inocencia y La desconocida.
La inauguración del ciclo, que cuenta con la colaboración de la Fundación CAI-ASC, tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, víspera del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niñas y niños que se celebra el 23 de septiembre. En la apertura del ciclo intervendrá Mabel Lozano, directora de “Voces” y “Escúchame” que se proyectarán en la primera de las jornadas del ciclo.



PELÍCULAS Y FECHAS:


22 de septiembre, 19:00 horas.
Mabel Lozano presenta la proyección del filme “Voces” y el corto “Escúchame”.
En ambos se aborda el tema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, en el primero desde la perspectiva de las víctimas y en el segundo desde la perspectiva de los clientes.

Mabel Lozano colabora desde hace varios años con diferentes organizaciones que luchan contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Voces: (España – 2008 – 60 minutos, directora Mabel Lozano )
Más de 800.000 personas al año son captadas, desplazadas y explotadas. Un 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Un negocio muy lucrativo donde las redes ganan alrededor de 10.000 millones de euros al año. 'Voces (Contra la trata de mujeres)' es un documental que huye del amarillismo y los tópicos con los que siempre se trata este tema para centrarse en la denuncia y la sensibilización de lo que ya se denomina la esclavitud del siglo XXI. 12 voces nos cuentan su viaje al horror. Dirigido por Mabel Lozano que colabora con la Red contra la Trata.
Sinopsis: La trata de personas es uno de los grandes problemas del mundo en la actualidad. Todos los países, incluido España, se ven afectados como origen, tránsito o destino de esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI. A través de desgarradores testimonios vamos conociendo la realidad que se oculta más allá de las cifras y las escabrosas noticias que aparecen en los medios. El Proyecto Esperanza, que tiene como objetivo la ayuda de las mujeres víctimas de la trata internacional, promueve "Voces". Se trata de un documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión. En definitiva, "Voces" muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

29 de septiembre, 18:30 horas.

Tierra Prometida: (Israel – 2004 – 88 minutos, director Amos Gitai)
Rodada fundamentalmente con cámaras portátiles que dan una sensación de documental, la película, que se estrenó el en el Festival de Cine de Venecia, sigue a un grupo de mujeres estonias que son introducidas de contrabando a través del desierto del Sinaí en Egipto hasta llegar a Israel. Gitai plantea gran parte de la película como un documental, con movimiento de cámara al hombro y con un tratamiento naturalista, con la intención de subrayar el realismo de la historia.

"El cine ha estado haciendo mucho daño al repetir la imagen del siglo XIX de que los burdeles son lugares divertidos y entretenidos", dijo Gitai cuando presentó la película. "Estamos acostumbrados a industrializar las relaciones sexuales (...) y creo que es hora de que se hable de ello".

El realizador afirmó que la película, en la que se incluye una subasta de mujeres durante la noche en el desierto, estaba basada en una investigación intensiva en la que se han utilizado cientos de páginas de testimonios facilitados por las organizaciones humanitarias.

6 de octubre, 18:30 horas.

Lilya Forever (Suecia - 2002- 109 minutos, director Lukas Moodysson)
Lilya, de 16 años, vive en un aburrido barrio de las afueras de algún lugar de la antigua Unión Soviética. Su madre se ha marchado a Estados Unidos con su último novio. Lilya espera reunirse con ellos, pero al no llegar cartas ni dinero de su madre se da cuenta de que la han abandonado. Desconsolada y sin dinero, se ve obligada a mudarse a un piso destartalado sin electricidad ni calefacción. Su único amigo es un niño de 11 años, Volodya, al que a veces le deja dormir en su sofá. Los dos pasan el tiempo juntos y fantasean con la idea de una vida más fácil. La esperanza llega cuando Lilya se enamora de Andrei. Él le pide que se vaya con él a Suecia para comenzar una vida nueva. El pequeño Volodya está celoso y desconfía, pero Lilya hace las maletas. De pronto, se ve sentada en un avión de camino a Suecia sin saber qué ocurrirá.

20 de octubre, 18:30 horas.
Trade, el precio de la inocencia (Estados Unidos - 2007- 119 minutos, director Marco Kreuzpainter)
Adriana es una niña de 13 años de Ciudad de México que es secuestrada por traficantes de sexo. Su hermano de 17, Jorge, emprende una misión desesperada para salvarla. En su persecución se cruza con Ray, un policía tejano que al sufrir también una pérdida en su propia familia debido al tráfico sexual se convierte en aliado del chico en su búsqueda por los bajos fondos.


27 de octubre, 18:30 horas.
La desconocida (Italia - 2006- 118 minutos, director Giuseppe Tornatore)
Irena, una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, se traslada a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica en casa de una familia de orfebres, los Adacher. Irena se encariña con la familia y sobre todo con la niña Tea, la cual padece una enfermedad neurológica muy particular. Aunque Irena no es capaz de superar por completo los horrores de su vida pasada, consigue seguir adelante gracias al recuerdo de un amor atormentado y perdido. Poco a poco va integrándose en la familia y ganándose su confianza. Pero el pasado no ha terminado de ajustar cuentas con ella. Sus pesadillas se harán realidad con la reaparición de Muffa, un antiguo proxeneta. Este trae consigo nuevos horrores, violencia y tragedia, al tiempo que revela lentamente la misteriosa obsesión por la que Irena se ha vinculado a la familia Adacher. ¿Quién es verdaderamente la desconocida?

Giuseppe Tornatore, director de 'Cinema Paradiso', mantiene al espectador en vilo con una trama de suspense emocional repleta de golpes de efecto.



No hay comentarios: