Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

sábado, 23 de noviembre de 2013

Ser pionera en Médicos del Mundo Aragón

Marisol Monclús Roche
Quién le iba a decir a Marisol Monclús que un viaje a Cuba cambiaría su vida; ese fue el origen de todo.
Monclús ha dedicado toda su trayectoria profesional a ayudar a los demás. Fue allí, al otro lado del charco, donde tomó contacto con Médicos del Mundo para, más adelante, consagrar una sede en la comunidad de Aragón.
Movida por el impulso de auxiliar, fue voluntaria en Guatemala con MDM y vivió de primera mano tanto las carencias de medicamentos como las diferencias entre ricos y pobre.
Marisol nos cuenta que los comienzos fueron difíciles. “Primero nos reuníamos en casas y luego llegaron las sedes”, recuerda Marisol. “Crear algo nuevo nunca ha sido fácil pero con ilusión y trabajo se hizo posible”.
Aunque hayan pasado muchos años, nosotros no nos olvidamos de los orígenes y por eso hemos hecho esta entrevista en la que, esta pionera aragonesa, nos relata cómo fue su experiencia en aquellos años en los que no existía nada.
Médicos del Mundo.- ¿Qué significa para ti Médicos del Mundo Aragón?
Marisol Monclús.- Para mí es la herramienta para que el mundo sea mejor. Mi trayectoria en la organización es muy larga, desde cooperación hasta trabajo en la propia comunidad, así que sé de primera mano que es un buen instrumento.

MDMA.- ¿Por qué hay que ayudar a los demás?
MM.- Porque tenemos que concienciarnos de que es muy injusto que en el mundo haya partes que viven peor que nosotros. No lo han elegido. Yo no concibo equilibrio en el mundo mientras haya diferencias entre ricos y pobres.
MDMA.- ¿Cómo podemos conseguir un mundo mejor?
MM.- Considerando a todos por igual. Ponernos en el lugar del otro con la mayor honestidad que podamos.
MDMA.- ¿Trabajar primero por los demás o primero por uno mismo?
MM.- Para mí no hay diferencia. Lo que es bueno para uno mismo es bueno para los demás y viceversa. Precisamente ser voluntario puede abrir esa capacidad que todos tenemos para compartir con el otro.
MDMA.- ¿De qué manera ha cambiado el significado de la acción social desde que comenzaste en este sector hasta el día de hoy?
MM.- Me produce pena hablar de esto. Hemos vuelto al asistencialismo. Precisamente lo que debemos hacer es evitarlo, deberíamos ayudar a paliar necesidades y no asistir porque desde los gobiernos e instituciones no haya soluciones. Los recortes y la crisis están afectando a este sector. Desde mi opinión las organizaciones humanitarias deberíamos trabajar para desaparecer, si existimos es porque se nos necesita.
MDMA.- ¿Algún consejo para las personas que se quieran dedicar a la acción social?
MM.- Ilusión. Es fundamental que dejemos de ser individualista y nos pongamos en el lugar del otro. ¡Gracias a todos los voluntarios por su labor! Es maravillo ver el gran equipo de voluntarios que hay en Médicos del Mundo Aragón.



No hay comentarios: