Emergencia en el Mediterráneo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La prostitución en Zaragoza



La prostitución es una realidad casi silenciada que, en la mayoría de las ocasiones,está potenciada por la mezcla entre necesidad y pobreza. Por este "cóktel",  muchas mujeres se ven en la obligación de tener que ejercerla sin poder elegir. 
Este estudio de nuestra compañera Erika Chueca pretende ser un referente para la visibilidad de estas mujeres en Zaragoza. Con él se confirma que nuestra sociedad no reconoce todavía la materialidad de esta grave situación y por ello, Médicos del Mundo Aragón ha querido contribuir con un pequeño "granito de arena" para concienciar a la sociedad. Circunstancias que obligan, en muchas ocasiones, a que una mujer viva con la denigración para toda la vida. 


Estudio- diagnóstico sobre el fenómeno de la prostitución en Zaragoza
Perfil socio-demográfico de la mujer que ejerce prostitución

Erika Chueca Larraga

El fenómeno de la prostitución es complejo y aunque existe mucha literatura científica a nivel internacional, se han realizado pocos estudios científicos a nivel nacional y aún menos a nivel autonómico. La falta de información científica sobre el fenómeno de la prostitución se  debe tanto a la invisibilidad de quienes la ejercen, como a su inaccesibilidad y desconfianza hacia preguntas “incómodas” de profesionales que no son de su confianza.
El estudio-diagnóstico que he realizado no se hubiera podido llevar a cabo si no fuera por la posición privilegiada en la que me encuentro como trabajadora social de Médicos del Mundo y los cuatro años que llevo, además de coordinando el proyecto, interviniendo mensualmente en un total de 25 clubes y pisos de la ciudad de Zaragoza y provincia.
El estudio-diagnóstico no parte de ninguna hipótesis en concreto, sino que pretende reflejar el fenómeno de la prostitución femenina en este momento concreto en la ciudad de Zaragoza. Además trata de responder o visibilizar tanto cuestiones relativas al ejercicio de la prostitución como las percepciones que las mujeres que la ejercen, tienen de ellas mismas, de los clientes, de la sociedad y de la legislación vigente sobre la prostitución.
Finalmente, pretende además de acercarse a una realidad social invisibilizada frecuentemente por las políticas sociales gubernamentales y por la sociedad en general, aportar propuestas de intervención social desde la perspectiva del trabajo social.
No existen a día de hoy,  como ya he dicho, estudios que clarifiquen el número de personas que ejercen la prostitución en Zaragoza ni en España, encontrándonos con una horquilla de 45.000 a 300.000 personas en España y unas 1.400 en Zaragoza cuidad.  Tampoco existen estudios sobre el perfil del cliente ni el consumo de prostitución en España, sin embargo nos encontramos con datos clarificadores, como los obtenidos en el año 2011, a través de un estudio llevado a cabo por la ONU que decía que un 39% de los hombres españoles alguna vez en su vida había recurrido a dichos servicios. A España le seguían Suiza (19%), Austria (15%), Países Bajos (14%) y Suecia (13%). A nivel internacional, este ranking estaba encabezado por Tailandia (73%), seguida de Puerto Rico (61%)[1].

Los principales resultados obtenidos en el estudio-diagnóstico fueron los siguientes:
- El perfil medio de la persona que ejerce la prostitución en Zaragoza es el de mujer de 33 años, extranjera, en situación administrativa regular, con cargas familiares (hijos/as) y  con familia económico-dependiente. 
- La principal causa para el ejercicio de la prostitución, es la pobreza y los procesos migratorios. Un 90.9% de las mujeres que ejercen la prostitución en Zaragoza no la habían ejercido en sus países de origen y fue la búsqueda de un futuro mejor (proceso migratorio) y la falta de posibilidades reales de acceder a un puesto de trabajo (situación de irregularidad, falta de preparación, crisis económica…) lo que las llevó a iniciarse en el ejercicio de la prostitución.
- Un 45% de las mujeres comenzó a ejercer la prostitución por la falta de otros trabajos o por la pérdida del que ya tenían. Gran número de las mujeres que ejercen hoy en Zaragoza, han partido de situaciones de pobreza estructural donde se hacen visibles todos los efectos socioeconómicos y políticos del neoliberalismo:
             - Falta de recursos económicos, sociales, sanitarios, laborales.
             - Violencia social y violencia política, conflictos armados, desplazamientos forzosos.
             - Cambios de sistemas políticos.
- La media de ingresos mensuales que obtienen, oscila entre los 611 euros que ganan las mujeres que ejercen en calle y los más de 1.500 euros de las mujeres que ejercen en pisos.  Un estudio llevado a cabo en el País Vasco en 2007 confirmaba ganancias que oscilaban entre 1.200 euros de las mujeres de la calle y 2.400 euros de mujeres de club o piso.  La crisis económica puede ser un factor que ha afectado claramente al nivel de ingresos de las mujeres.
- La media de clientes por día varía considerablemente de ejercer la prostitución en calle a hacerlo en  piso; el 80% de las mujeres que ejercen en pisos atiende a una media de entre 3 y 5 clientes diarios y sólo un 10% dice no atender a clientes diariamente; un 33% de las mujeres de la calle no atienden a clientes diariamente y sólo un 22% atiende de 3 a 5 clientes diarios.
- El precio por una relación sexual completa oscila  entre los 50 euros que cobra el 100% de las mujeres que ejercen en un piso a menos de 20 euros que cobran el 59% de las mujeres guineanas.  David Baringo y Rafael Insausti en su libro “Nadie va de Putas” (2006) hablaban de una horquilla de 50 a 70 euros por completo en los clubes de carretera.
- Finalmente, un 84% de las mujeres afirma que su familia desconoce que ejerce la prostitución y un 65% dice que su familia depende económicamente de ella.  Muchas mujeres dicen sospechar que sus familias lo saben o imaginan pero que prefieren no reconocerlo abiertamente.
Estado emocional, percepción de la sociedad, cliente, compañeras y políticas sociales
El 68.2% de las mujeres que ejercen la prostitución en Zaragoza ha sufrido algún tipo de violencia por parte de clientes. Un desmoralizante 98% piensa que no hay políticas sociales dirigidas a ellas; este dato  identifica lo invisibilizadas que se sienten.
Su estado emocional es generalmente malo, el 57% las mujeres dicen sentirse mal o regular. El 93.9% confirma tener problemas de insomnio, ansiedad, lloros… Un 65% dice haber pensado acudir a algún profesional o recurso especializado. Este alto porcentaje de quienes han pensado en acudir no significa  que acudan, sino que lo han valorado o pensado. Finalmente, un 97% de ellas dejaría la prostitución si encontrase un trabajo en el que obtuviera los mismos ingresos y el 81.8% no son partidarias de la legalización de la prostitución.



[1]  APRAMP, Informe sobre Prostitución y Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, Editado por Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con datos del Consejo de Europa y Naciones Unidas.  Año 2011

Nadie desechado




Enlace al vídeo de la campaña          http://youtu.be/IRktOwPhccQ


Médicos del Mundo presentó el pasado martes  “Nadie Desechado”, una campaña que busca recabar el apoyo de la ciudadanía para luchar contra la reforma sanitaria y los recortes en materia de salud que están perjudicando especialmente a los colectivos más afectados por la recesión económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo, inmigrantes o familias con bajos ingresos.
 Cada vez son más las personas desechadas por el actual sistema sanitario y por el copago de medicamentos. Te puede pasar a ti”, es el lema elegido por Médicos del Mundo para acercar a la opinión pública una situación de indefensión en la que nadie puede sentirse ajeno, porque cada vez son más los colectivos “desechados” por el sistema sanitario.
Unas medidas que han sido adoptadas en nombre de la austeridad, lo que ha llevado al presidente de Médicos del Mundo, Álvaro González, a preguntarse quién será el siguiente grupo de población “penalizado” por el sistema sanitario si la crisis se mantiene en el tiempo. De momento, las y los enfermos de hepatitis C, artritis reumatoide o determinados tumores acaban de comprobar cómo, a partir del 1 de octubre, van a tener que desembolsar el 10% del coste de sus tratamiento en las farmacias hospitalarias. Esto afectará a pacientes con enfermedades crónicas que ya consumen otros medicamentos sometidos a copagos y que en muchos casos tienen ingresos reducidos.
González ha relatado cómo algunos médicos de familia están atendiendo ya a pacientes que se interesan por la caducidad de las recetas para calcular el tiempo que les queda para conseguir el dinero con que abonarlas.
Por su parte, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sostiene que el 16% de jubilados no puede completar sus tratamientos farmacológicos debido a su elevado coste, y esto en un momento en el que las pensiones mantienen en pie a 4 de cada 10 familias en España.
En esta misma línea, la investigadora Helena Legido-Quigley, de la prestigiosa London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha desvelado que un estudio publicado recientemente por su equipo en la revista PLOS Medicine mantiene que introducir el copago por medicamentos puede reducir el acceso a los cuidados necesarios y tener consecuencias negativas en la salud. Un claro ejemplo es el caso de la hipertensión, donde hay evidencia de que cuanto mayor es el copago farmacéutico, son también más los tratamientos que se interrumpen.
El Real Decreto Ley 16/2012, una ley que genera personas “desechadas”
La ministra de Sanidad, Ana Mato, declaró la semana pasada sentirse “moderadamente satisfecha” por lo que ha logrado la reforma sanitaria. Pero la realidad es que más de 2.300 personas han perdido cada día su tarjeta sanitaria desde la entrada en vigor del decreto (cifra obtenida de la facilitada por el gobierno, que reconoce haber retirado 873.000 tarjetas desde septiembre de 2012). La mayoría, personas que llevaban años viviendo y trabajando en España, que han formado aquí su familia, y que tras todo ese tiempo de contribuir económicamente a los presupuestos del Estado han perdido uno de los derechos más básicos, el de la salud.
El balance de la organización humanitaria es que el RDL 16/2012 ha demostrado ser un grave error de previsión, una regresión en el marco de derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española, que sustituye la cobertura universal por un sistema de aseguramiento. Todo en virtud de una “reforma sanitaria” que no va a suponer además ningún ahorro significativo.
Un balance que queda reflejado en el informe “El impacto de la reforma sanitaria sobre el derecho a la salud”, basado en 1.192 casos de vulneraciones de este derecho documentados por la organización, y que el presidente de la asociación entregó la semana pasada a la Defensora del Pueblo.
Médicos del Mundo lleva más de 20 años atendiendo a población en riesgo de exclusión, pero en los últimos meses las consultas que recibe la entidad ya no provienen exclusivamente de estos colectivos, sino también de personas con rentas moderadas desesperadas por no poder adquirir la medicación que necesitan o de inmigrantes, incluso con autorización legal de residencia, a quienes se ha negado la atención médica.
¿Por qué recortes en sanidad?
Según un reciente estudio del sindicato Comisiones Obreras, en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario de este año ha sido el más bajo del último quinquenio y, en algunos casos, la reducción ha llegado al 10%. En los gastos de personal, esa caída es superior al 13% en algunas regiones. En cuanto a inversiones reales, la reducción es superior al 90% en determinados casos.
Helena Lejido-Quinsey ha investigado también los efectos de los recortes entre el personal sanitario. “En las entrevistas realizadas a profesionales de la salud en Andalucía, Valencia y Cataluña, estos reportan cansancio y preocupación por dar unos servicios de peor calidad”, afirma la profesora.
La campaña “Nadie Desechado”
Ante esta situación, que Médicos del Mundo se niega a aceptar como irreversible, la organización ha presentado esta mañana una campaña de sensibilización y captación de apoyos que se vertebra en torno a la página web www.nadiedesechado.org y que espera contar con el apoyo mayoritario de la opinión pública.