Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

viernes, 1 de mayo de 2015

De piedra y granito

Mónica Iranzo y Javier Alcober. Voluntarios de Médicos del Mundo Aragón. 


Solidificado lentamente y a muy alta presión, como el granito negro, Javier Alcober, nuestro entrevistado, lleva toda una vida involucrado en los Derechos Humanos, desde la infancia hasta la edad adulta lleva integrado el activismo y la denuncia de las injusticias.
Ya sea saltando piedras, quitando algunas del camino o metiéndoselas en el bolsillo; este abogado de profesión sigue ejerciendo su trabajo “con las botas puestas” Quizá por eso no es casualidad su aterrizaje en Médicos del Mundo Aragón como voluntario. Ni tampoco su falta de miedo ante los nuevos retos: manejar twitter en el área de comunicación en nuestra sede. Su próxima parada: Bruselas, el Parlamento Europeo.
Dice que vive un momento vital bonito y lleno de proyectos hasta tal punto que no llega a todo lo que le gustaría.

- ¿Cómo llegaste a Médicos del Mundo Aragón?

Fue gracias a los compañeros de la Plataforma de Salud Universal. Nos pusimos en contacto con ellos desde el Colegio de Abogados y el Seminario de Investigación para la Paz. Además, hubo un Proyecto de Médicos del Mundo que me impresiono mucho. Me pareció muy creativo y solidario. ”El viaje con Compromiso “contra la Mutilación Genital Femenina, cambió mi mirada hacia esta organización. 

- ¿Y tu trabajo como voluntario?

Para mi es realmente gratificante y cómodo. Desde Madrid nos mandan las consignas muy bien marcadas; son geniales, ellos nos facilitan las cosas. Me dedico a las Redes Sociales, soy la persona encargada del twitter en la sede de Médicos del Mundo Aragón. Durante este año, he aprendido mucho de esta organización en este campo. Además me siento muy identificado con su postura activista hacia las realidades humanas. 

-¿De dónde te nace la necesidad de dedicarte a los Derechos Humanos?

Desde pequeño, recuerdo escribir cartas para liberar a cualquier preso que me parecía injusto. Soy abogado de profesión y formo parte del Observatorio de Derechos Humanos. Siempre he estado unido a los DDHH, en el fondo nadie cambia tanto. 

- ¿Y el activismo?

Es que pienso que la política es fundamental. No te puedes evadir de ella, existe y nosotros formamos parte de ella. Si queremos ver cambios, tenemos que empezar desde abajo. 

-       - ¿Cómo comienza la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados?

Hace diez años hablamos de ello unas cuantas personas interesadas pero no llegó a ningún lado, no cuajó; cinco años después formamos la sección. Yo comencé como vocal y después, cuando se jubiló la presidenta, los compañeros confiaron en mí y fui presidente. Nuestra labor principal es desarrollar actividades para la defensa y promoción de los DDHH en Aragón aunque también tratamos temas que tienen que ver con el del mundo entero. 

Javier Alcober

- ¿Qué tal esta defensa?

No tienes una recompensa inmediata, sabes que tendrás una recompensa a largo plazo. No es fácil que venga gente pero ahí estamos, intentando mejorar. Cada día lo comunicamos mucho mejor. Gracias, por supuesto, a twitter. 

-¿Donde actuáis?

Con la Plataforma por el Derecho a la Salud Universal, Plataforma contra el Racismo y el Seminario para la Paz. Este último, siempre ha sido un sueño trabajar con ellos. Los hemos admirado siempre, hemos participado con ellos conjuntamente con Cáritas y Las Cortes de Aragón. 

-¿Cuales son las últimas acciones que habéis hecho?

Hemos denunciado la Ley de Tasas. Esta ley supone tener que pagar una tasa ante el juzgado contencioso- administrativo que en muchos casos roza el importe de la propia sanción. En redes hemos triunfado aunque su brigada twittera seguirá activa, las redes sociales son fantásticas para movilizar a las personas, seguirán defendiendo a los miles de autónomos que quieren ejercer su actividad. También hemos co-patrocinado una muestra anual de Cine y Derechos Humanos que se realiza en la CAI. 

- ¿Los abogados son buena gente?

Hay profesionales comprometidos desde el ejercicio de la abogacía, dónde no todos somos tiburones sino muchos defensores de los derechos de las personas. 

- ¿Qué piensas de la normativa comunitaria europea?

En España siempre estamos esperando que nos echen la bronca desde Europa para echar atrás cualquier tipo de ley que viole DDHH. Siempre dependemos de este pequeño detalle para derogar normativas incomprensibles como la LeyMordaza. Con esta ley el Gobierno ha legalizado las devoluciones en caliente. Se da a las Fuerzas de Seguridad la potestad de rechazar a cualquier inmigrante que llegue a Ceuta y Melilla. Dejándoles sin el derecho de asistencia cuando llegan a suelo español. Europa la califica de retrograda, es un paso atrás en los derechos humanos. Desde nuestro despacho lo hemos denunciado al tribunal Europeo de DDHH, de Estrasburgo por que atenta contra la dignidad y el derecho de las personas. 

- ¿Os han dado la razón?

Todavía no.

-¿Y qué vais a hacer?

No rendirnos, si tienes una opinión debes repetirla hasta la saciedad. Hasta que te hagan caso. De modo que habrá que seguir con el activismo e intentando que la gente tome conciencia y a ver si con los votos podemos frenar todo el retroceso en DDHH.



-Y en España, ¿cómo está el derecho?

¡Bueno! Estas dos últimas legislaturas han sido nefastas. Han retrocedido los derechos de los ciudadanos. Sin ir más lejos, el proyecto de Código Penal: "Prisión permanente revisable” Esto es un eufemismo de Cadena Perpetua. Pero lo que mas me molesta es que legislamos a golpe de sucesos, endurecemos las penas como respuesta  a los telediarios. Mira el caso de la Pantoja, la justicia no debe ser mediática sino justa. La Pantoja, cumple prisión con 2 años de condena por un caso súper mediático que, encima, crea tendencia. Gente anónima que estaría dentro de una condicional por la misma circunstancia no se le está dando la misma importancia. Sentencias mediáticas. 

- ¿Que pedís entonces?

¡Menos leyes por Dios! Ojalá Europa nos dotase de leyes marco de obligado cumplimiento que respetasen los DDHH; así podríamos tener cada vez menos leyes… No dejan margen de nada y siempre contra el ciudadano.
Hay que simplificarlo todo. Empecemos desde abajo con el activismo y vayamos hacia arriba. Queremos una legislación realmente protectora.

- ¿El derecho cumple con tu expectativa de estudiante?

No, es muy triste decir que defienden al mercantilismo. No defienden a los mas vulnerables. Sin ir mas lejos, aquí en Aragón hemos estado luchando este año porque no se reformase el  IAI (Ingreso Aragonés de Inserción) Se querían endurecer las condiciones, poner más trabas para poder acceder a él. Ahora se están dejando de pagar a familias aragonesas que no tenían otros recursos, ni tampoco otros ingresos. Y no es porque no haya medios, solo para lo que ellos quieren. 
-       
-    - Gracias Javier.

Gracias por el empuje y sigamos con la actividad, porque hay MUCHO que hacer y no se hará sólo.

ABRAZOS.


Esta entrevista esta hecha entre:




Gracias a los tres, seguimos adelante. 


No hay comentarios: