Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

martes, 9 de junio de 2015

MdM reproduce un centro de tratamiento de ébola tamaño real en el Palacio de Congresos de Zaragoza.


Médicos del Mundo reproduce un centro de tratamiento de ébola a tamaño real en el Palacio de Congresos

Zaragoza, 9 de junio de 2015.- Los y las especialistas en urgencias que participen este año en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias podrán conocer de primera mano cómo funciona un centro de tratamiento de ébola en África Occidental. Médicos del Mundo participará en el evento, que celebra su XXVII edición desde el 10 al 12 de junio en el Palacio de Congresos, mediante un curso de gestión de la epidemia de ébola y la réplica del centro de tratamiento de ébola que la entidad gestiona en Sierra Leona desde diciembre de 2014.

Especialistas en urgencias y miembros de la unidad de ébola de Médicos del Mundo serán los encargados de impartir el curso precongreso, que incluirá información específica y tanto teórica como práctica, de todos los procesos que implica la gestión y el manejo de pacientes en un centro real de tratamiento de ébola en África en el marco de la actual epidemia. A tal efecto, el curso constará de cinco módulos que incluyen contenidos sobre la gestión clínica, las actividades de control y prevención de la infección y aquellas que se desarrollan en el ámbito extrahospitalario y en áreas de apoyo psicosocial a pacientes, familias y comunidades. El curso incluye, asimismo, un taller práctico de triage, ingreso y extracción de sangre para realización de la prueba de detección del virus del ébola.

Además del curso, Médicos del Mundo aportará al Congreso la construcción de una réplica a imagen y semejanza del centro de tratamiento de ébola que la entidad gestiona en Sierra Leona desde diciembre del 2014. Las personas inscritas en el curso y los y las asistentes al congreso, podrán visitar el centro de tratamiento, que dará cuenta de los pasos que se siguen ante la llegada de pacientes sospechosos de estar infectados por el virus del ébola, así como de otras actividades de control, prevención y atención que se llevan a cabo en un centro de este tipo. La réplica albergará también la grabación de un simulacro de llegada de paciente sospechoso en el que participarán los y las asistentes al curso.

La sede de Aragón de Médicos del Mundo estará presente en el Congreso  con un stand en el que se informará sobre los proyectos de inclusión social de la asociación, el voluntariado y otras posibilidades de colaboración.

Médicos del Mundo es parte de la respuesta internacional en la lucha contra el actual brote de virus del ébola en África Occidental. Lleva más de diez años trabajando en Sierra Leona, donde, desde diciembre de 2014, gestiona un centro de tratamiento de ébola y dos centros de aislamiento, además de diversos programas de prevención y control de la epidemia. En Malí y Senegal se han puesto en marcha a lo largo del 2015 sendos proyectos de prevención de ébola.

Médicos del Mundo tiene presencia en Aragón  desde 1996 donde desarrolla proyectos de atención socio-sanitaria a inmigrantes, prevención de la mutilación genital femenina, promoción de la salud con personas en situación de prostitución, derecho a la salud y educación para el desarrollo.

-Vocal de Operaciones  Internacionales  disponible para entrevistas.
- Fotos de los proyectos ébola en Sierra Leona disponibles.

Contacto de prensa:  Mª Jesús Viñales, teléfono 976404940 y 608218170.


  

No hay comentarios: