Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

martes, 24 de octubre de 2017

23 SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL











El día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999. Fue un 23 de septiembre, en el año 1913, cuando se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil: el país pionero fue Argentina con la denominada "Ley Palacios".
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños o Protocolo de Palermo, adoptado en el año 2000, en Italia, es el primer marco normativo europeo que define qué es la trata de seres humanos:
La "trata de personas" puede significar el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, bajo amenaza o por el uso de la fuerza u otra forma de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o una posición de vulnerabilidad, o recibir pago o beneficios para conseguir que una persona tenga bajo su control a otra persona, para el propósito de explotación. La explotación puede incluir, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otra forma de explotación sexual, trabajo forzado o servicios, esclavitud, o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre, o remoción de órganos... El consentimiento de las víctimas de la trata de personas hacia sus explotadores establecido es irrelevante cuando cualquiera de las formas mencionadas  ha sido utilizada.
La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es un fenómeno mundial, una grave vulneración de derechos humanos y una cuestión de género, dado que afecta a un gran número de mujeres y niñas. En el mundo, 1,8 millones de personas sufren esta lacra de un delito cuya magnitud y rentabilidad solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Las causas de la trata con fines de explotación sexual son diversas, y tienen que ver con factores estructurales de los países de origen, como la feminización de la pobreza, la desigualdad de género, la falta de acceso a la educación ... pero también en los países de destino, como es la alta demanda de sexo de pago, - el 39% de los hombres españoles reconoce haber acudido a servicios de sexo de pago alguna vez en su vida -, la cosificación de la mujer como objeto sexual, la falta de leyes integrales de protección a las víctimas de trata con fines de explotación sexual ...
Como viene siendo ya tradición en Médicos del Mundo Aragón, realizamos diferentes actividades a lo largo de toda la semana previa al día 23 de Septiembre, las diferentes actividades se realizaron en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer.
Salimos a las calles de Zaragoza y Huesca recogiendo firmas a través de la plataforma change.org, "Por unos periódicos aragoneses libres de anuncios de prostitución y explotación sexual".


El 22 de Septiembre, en un desayuno-coloquio en la terraza del IACC Pablo Serrano, Erika Chueca junto a la Directora del Instituto Aragonés de  la Mujer, Natalia Salvo se presentó la "Guía para el abordaje del fenómeno de la trata con fines de explotación sexual en medios de comunicación. Recomendaciones".  La guía fue elaborada por la organización Médicos del Mundo Aragón y financiada por el Instituto Aragonés de la Mujer. 
La guía, señala como claves de actuación 3 aspectos, que creemos imprescindibles para el abordaje de la trata con fines de explotación sexual por los medios de comunicación.  Por un lado, dejar de  poner el foco mediático en las mujeres como víctimas de explotación sexual o en situación de prostitución, y mostrar al resto de actores implicados en este delito, como son los prostituidores, los proxenetas, las personas que se lucran o delinquen. Por otro lado, dejar de reproducir estereotipos que estigmatizan a las personas en situación de prostitución o víctimas de explotación sexual y finalmente, hacer visible todo el contexto social, político, económico y estructural que facilitan la explotación sexual de mujeres y niñas. 





En Huesca el día 25 de Septiembre, la compañera Esmeralda Vicente junto a Pilar Paúl de Cruz Blanca y Elena Pérez del IAM, realizaron una jornada formativa a profesionales y población general sobre el fenómeno de la trata con fines de explotación sexual. La compañera Esmeralda Vicente reflexiono sobre el papel de los medios de comunicación y la influencia que ejercen en la sociedad.


No hay comentarios: