Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

martes, 24 de noviembre de 2009

Asamblea y Encuentro de Voluntariado 2009

BALANCE ASAMBLEA 2009-BALANCE VITAL

Con una trayectoria desde 1996, cuando inauguramos sede en nuestra tierra, con montones de hitos a mis espaldas, buenos y no tanto, algunos frustrantes, otros esperanzadores, puedo afirmar que este 21 de noviembre pasado sentí auténtica satisfacción como voluntaria y socia (y militante convencida) de Médicos del Mundo y especialmente de Médicos del Mundo-Aragón.

Quiero dejar constancia escrita, mediante este texto, de mi agradecimiento a todas las personas que han contribuido a mi felicidad, sin saberlo y, por supuesto, entregadas a fines mucho más altruistas.

El 21 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General anual de Médicos del Mundo-Aragón. Todos los años nos esforzamos, con temor y expectativas, en la organización de este hito anual. Quienes vivimos el voluntariado sabemos que no es fácil conseguir la participación en un acto que, en el fondo, responde a una necesidad de formas, muy ajeno a nuestras inquietudes sociales. Este año, sin el ajetreo electoral, decidimos no traer a ninguna “estrella invitada”, decidimos escuchar nuestras propias voces.

Alrededor de veinticinco personas asociadas (entre presentes y representadas) y otras tantas implicadas en el funcionamiento diario de la organización nos encontramos en el Centro Joaquín Roncal. Una vez expuestas y aprobadas, como manda la norma, la gestión y las cuentas, representantes de los diversos grupos de trabajo nos contaron qué hacen, cómo lo hacen, dónde pueden llegar, qué escollos encuentran…

Podría detenerme en cada una de las exposiciones y plantear ahora las preguntas que la limitación del tiempo no me permitió en su momento, me gustaría hablar de la clara y serena exposición de Salud Mental y el CASSIN, de las ganas de hacer de Movilización Social, de la ilusión y el camino de Cooperación Internacional, de la frescura y al mismo tiempo dureza (difícil mezcla, pero cierta) de las chicas de Prostitución, pero el tiempo vuelve a “encorrer”. No obstante, es para mí casi una obligación referirme a la intervención del grupo de Mutilación Genital Femenina. Tan rigurosa e interesante como las demás, incluía el privilegio del testimonio de tres de nuestras mediadoras: Coumba, Antonia y Mariamma.

Muchos de quienes asistimos al relato de su trabajo y colaboración con MdM nos emocionamos literalmente cuando nos explicaban qué hacen ellas en el proyecto y la repercusión en sus vidas y en las de otras mujeres, cómo enfocan su trabajo y, sobre todo, por qué lo hacen, qué les motiva a luchar cada día para vencer y convencer, enfrentarse a una realidad que les es muy cercana, pero que quieren alejar de sus compatriotas y de las hijas de sus compatriotas. Fue todo un ejemplo de lucha y esperanza, de Derechos Humanos y género, en fin, de todo aquello en lo que creemos, defendido y representado por estas tres mujeres. Si ellas nos dijeron que se debían a MdM por el apoyo que les prestamos, forzoso es decir que nosotros les debemos a ellas el calor que proporciona saber que nuestro trabajo no es baldío y que, al final del camino, con el esfuerzo común, podemos alcanzar un mundo más justo, más sano.

Así pues, como secretaria de MdM-Aragón (por último año) me erijo en portavoz de la junta directiva para agradecer a todo el mundo su participación en la asamblea: personas asociadas, voluntariado, equipo de la sede (siempre gracias especiales para vosotras), mediadoras y, en general, amigos y amigas.

Hasta el año próximo, hasta siempre.

Pilar García Rotellar
Secretaria de MdM-Aragón

No hay comentarios: