Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

martes, 30 de noviembre de 2010

Diferentes actos en el día Internacional contra la violencia hacia la mujer

Médicos del Mundo Aragón, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, participó en diferentes actos programados en tres ciudades de Aragón: Huesca, Zaragoza y Monzón.

En Huesca, el Martes, día 24 de Noviembre, tuvieron lugar las Jornadas sobre la violencia contra la mujer: “Visibilizando realidades invisibles”, con el objetivo de realizar un análisis global de la violencia contra la mujer, intentando visibilizar todas sus manifestaciones, al objeto de ofrecer herramientas de análisis y pautas de intervención, que posibiliten continuar avanzando en la erradicación de este grave problema social.

Allí, dentro del apartado “Mutilaciones Genitales”, Julia Moreno (coordinadora del programa de Mutilación Genital Femenina de Médicos del Mundo Aragón) y Carlos Pardos (pediatra del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca), presentaron el programa sobre medidas de actuación coordinada para la prevención de la Mutilación Genital Femenina en Huesca.

Al día siguiente, 25 de Noviembre, Amadou (mediador cultural de Médicos del Mundo) compartió una ponencia con Henriette Tchuente (presidenta de la Asociación Mujeres Africanas en Aragón), sobre “Diferencias culturales de la mujer africana en la España actual”, dentro del programa de la Jornada contra la violencia de género: Reacciona. Que no te ahoguen el corazón, de la Diputación Provincial de Zaragoza. En ésta, Amadou realizó un recorrido por diferentes aspectos de la Mutilación Genital Femenina: qué es, por qué se practica y cuales son sus consecuencias. Seguidamente, realizó un pequeño esbozo de cuales son las diferencias culturales que las mujeres africanas se encuentran al llegar a España. Para concluir, expuso el trabajo que se realiza desde Médicos del Mundo, los logros conseguidos y los retos que todavía nos quedan para el futuro.

Finalmente, por la tarde, en el Centro Cívico de Monzón, tras la proyección del documental África Despierta. Movimiento para poner fin a la Mutilación Genital Femenina, se estableció un coloquio con Marga, Antonia y Pilar como representantes de Médicos del Mundo en Huesca.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Asamblea de Médicos del Mundo Aragón

El Sábado, 27 de noviembre, tuvo lugar la asamblea general ordinaria de Médicos del Mundo-Aragón. Celebrada en la sede, en ella, además de rendir las cuentas del ejercicio 2009 y de presentar el presupuesto para el año próximo, se programaron un par de actividades en las cuales el voluntariado explicó las experiencias vividas. Fue una excelente oportunidad para conocer mejor y descubrir otras posibles formas de participar del proyecto de Médicos del Mundo.
El primer tramo del evento, llevó consigo la presentación de la memoria 2009, la rendición de cuentas del ejercicio 2009 y la presentación de presupuestos para el 2010 y 2011.

Seguidamente, después del tiempo destinado a los ruegos y preguntas, María Añover (referente voluntaria del equipo de Promoción de la Salud en personas que ejercen la prostitución) y Lía Ornat (ginecóloga), expusieron las actividades desarrolladas y previstas en el área de prostitución.

Finalmente, Inma Sanz ofreció una charla sobre su experiencia en el programa de voluntariado en terreno en Guinea Bissau.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sesión de bienvenida

El Lunes, 22 de Noviembre, Christian (por la mañana) y Dani (por la tarde), impartieron la charla de bienvenida dirigida a los voluntarios y las voluntarias de reciente incorporación. En ésta, se ofreció una formación básica sobre Médicos del Mundo, de manera que el voluntariado obtuviese una visión sencilla pero global de nuestro trabajo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mutilación Genital Femenina. Mediadoras contra este delito



Reportaje de "Conciencia2 con la infancia" aparecido en los telediarios de TVE 1 el Jueves, 18 de Noviembre de 2010. En él, se refleja una visión multidisciplinar sobre la Mutilación Genital Femenina, destacando el trabajo realizado desde Médicos del Mundo Aragón y, en concreto, por su equipo de mediación.

Intervención formativa en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud

Constanza Merino (referente voluntaria del equipo de salud sexual y reproductiva y prevención de la mutilación genital femenina) e Isatou Gerew (mediadora intercultural), de Médicos del Mundo Aragón, participaron el Viernes 12 de Diciembre en el Programa de Prevención de la Práctica de la Mutilación Genital Femenina y atención a las víctimas de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

En este plan formativo, destinado a que el personal sanitario identifique la importancia del contexto sociocultural y legal en la práctica de la mutilación genital femenina y que sea capaz de atender a las víctimas de la misma, así como de prevenir esta práctica, expusieron parte del trabajo que realizamos, así como el plan de actuación puesto en marcha para prevenir la mutilación genital femenina.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El equipo de mediación en "Concienciados"

El Jueves, 18 de Noviembre de 2010, el equipo de mediación intercultural de Médicos del Mundo Aragón aparecerá en la sección "Concienciados" del Telediario 1 (15.00 horas) y Telediario 2 (21.00 horas), de TVE. Con ayuda de sus testimonios, este reportaje dirigido por Rosa Correa, ofrecerá una mirada hacia la Mutilación Genital Femenina, aportando un carácter informativo y de sensibilización sobre la situación de muchas mujeres y niñas que todavía siguen padeciendo las consecuencias de esta práctica ancestral.

martes, 9 de noviembre de 2010

Taller de experiencias en Afriñena: La ablación

Parte de los representantes de la mesa redonda

Médicos del Mundo participó en la Mesa redonda, sobre la ablación, programada dentro de las actividades del Festival Afriñena 2010. Éste tuvo lugar en el C.S.O. Kike Mur, sito en la Plaza de la Memoria (antigua Cárcel de Torrero). La mesa estuvo formada por representantes de diferentes asociaciones e instituciones, quienes fueron aportando sus experiencias sobre el tema de la Mutilación Genital Femenina.

Amadou y Mariama, mediador y mediadora de Médicos del Mundo, iniciaron su exposición con una introducción sobre el tema de la ablación y continuaron con su experiencia a la hora de prevenir la práctica desde aquí en el programa de prevención de la Mutilación Genital Femenina.

Participó también, en la mesa, Lamine, de Zarabene, acentuando la importancia de concienciar a la figura masculina en la práctica de la ablación en Abéné (Senegal). Es en esta localidad donde también trabaja Amediar (Asociación de Mediadores/as Interculturales), representada por Teresa, en colaboración con la Red de Apoyo a Sin Papeles, en la prevención de la MGF.

Roxana, trabajadora social con experiencia en Promoción de la Salud, aportó su visión personal y, finalmente, Luisa, trabajadora social en Servicios Sociales Municipales, recogió las conclusiones de la mesa.

Coni y el equipo de Mediación de Médicos del Mundo en Zaragoza: Amadou, Mariama y Bai

jueves, 4 de noviembre de 2010

Escúchame



La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, un terrible delito en el cual "el cliente" se convierte en cómplice de los traficantes de personas, de la esclavitud del siglo XXI. Corto que refleja lo que desgraciadamente todavía es una realidad para algunas mujeres.

Médicos del Mundo ha colaborado con Mafalda Entertainment en la propducción del corto de Mabel Lozano: Escúchame. Éste ha sido presentado al concurso Sal a escena contra la discriminación, una campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación. Para más información pulsa aquí.