Emergencia en el Mediterráneo.

martes, 5 de febrero de 2013

Las mediadoras africanas, figura clave para desmontar los mitos que sustentan la práctica de la ablación

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que afecta a 140 millones de niñas

Madrid, 5 de febrero de 2013.- Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF), destacamos la importancia del trabajo de las mediadoras interculturales y la colaboración con los profesionales sanitarios y educativos para prevenir esta práctica que afecta a más de 100 millones de mujeres y niñas en el mundo.
 
 
 Curso prevención de la Mutilación Genital Femenina
Aunque en España está prohibida y penada, existe el riesgo de que algunas familias sometan a sus hijas a la mutilación en el trascurso de viajes de vacaciones a sus países de origen. Para evitarlo, desde Médicos del Mundo desarrollamos programas de formación y sensibilización desde 2004.
Nuestro trabajo se centra en la prevención, pero también se tratan las complicaciones sanitarias y psicológicas derivadas de dicha práctica. Asimismo, el programa permite detectar tanto casos de niñas en riesgo de ser sometidas a ella como casos de ablaciones ya cometidas.
Es necesario advertir de las consecuencias que la reforma sanitaria puede tener sobre la salud de las víctimas de la MGF, ya que ahora pueden encontrarse fuera del sistema sanitario público sin ser tratadas de las consecuencias físicas y psicológicas de la ablación.
El papel de las mediadoras
Las mediadoras africanas son clave para acceder a las familias y desmontar, poco a poco, los mitos que sustentan la práctica de la ablación. Su trabajo es fundamental para evitar que las familias que viajan realicen ablaciones a sus hijas durante su estancia en los países de origen.
Consideran la ablación beneficiosa para sus hijas y la sienten íntimamente ligada a su identidad social y cultural. En su comunidad les dicen: “tus hijas no se casarán”, “no será una buena mujer y no tendrá futuro”, así que el peso de la presión social y el enfrentamiento con sus familias sigue vigente.
Para enfrentarse a estas situaciones, antes del viaje las mediadoras ofrecen a la familia suscribir un documento mediante el que se comprometen a proteger a sus hijas en los países de origen.
Además, las mediadoras hacen ver a las madres las consecuencias que la mutilación ha tenido para su salud y así éstas comienzan a cuestionarse practicarla a sus hijas. Finalmente, un grupo de imanes implicados en el programa ayudan a desmontar la supuesta relación entre religión y ablación, que el Corán no contempla.
Este proyecto, pionero en Españ,a mereció el reconocimiento del Ministerio de Sanidad en los IV Premios a la Calidad en el Ámbito del Sistema Nacional de Salud.
Nuestro trabajo contra la MGF
Durante 2012 Médicos del Mundo hemos realizado actividades de prevención de la mutilación genital femenina en Aragón, Navarra, Cataluña, Baleares y Madrid.
  • Formación de población subsahariana en riesgo: 300 personas procedentes de 19 países donde es habitual la ablación han recibido formación especializada. La mayoría procedían de Gambia, Senegal y Malí. Esta formación incluye a los hombres, muy reacios inicialmente a hablar de este tema, pero que desempeñan un papel clave en su justificación cultural. Además, 70 mujeres superaron los cursos teórico-prácticos de prevención. Es lo que llamamos “formación de pares”, que pretende que mujeres africanas residentes en España conozcan las consecuencias de esta práctica para poder trasmitir este conocimiento a amigas y conocidas, quienes suelen respetar más la opinión de una “igual” que la de un técnico o una técnica occidentales.
  • Atención sanitaria, social y psicológica: En 2012 se realizaron 770 intervenciones con población subsahariana, que consistieron tanto en apoyo psicológico como en acompañamiento a revisiones médicas, pasando por resolución de trámites diversos.
  • Mediación Intercultural: Las mediadoras y mediadores interculturales desempeñan un papel fundamental en el programa de prevención de la mutilación genital femenina de Médicos del Mundo.El año pasado colaboraron con la asociación 11 mediadoras interculturales procedentes de países de África Subsahariana. Entre otras actividades, acometieron 108 actuaciones de prevención en los servicios hospitalarios especializados en obstetricia y ginecología.
Los profesionales de la salud y las y los estudiantes del ramo son un objetivo prioritario de las actividades de sensibilización respecto a este tema. El año pasado, llevamos a cabo 13 actividades de este tipo con la participación de casi 300 personas de este colectivo y otras 20 actividades informativas con unos 900 profesionales de otros sectores, como el jurídico y el educativo. También se han realizado actividades con asociaciones vecinales y de inmigrantes, además de 5 vídeo-fórums de sensibilización con población general a los que han asistido más de 200 personas.
Actividades previstas
Las sedes autonómicas de Médicos del Mundo han organizado diversas actividades en torno a este día, como un vídeo-forum en Zaragoza y una jornada de prevención y actuación en Huesca, con participación de miembros de la judicatura, personal sanitario y educadores, entre otros.
El trabajo sobre el terreno también tiene en cuenta esta conmemoración, puesto que muchos de nuestros proyectos en África, relacionados con salud sexual y reproductiva, abarcan la lucha contra esta práctica. Es el caso de Tanzania, donde está prevista la celebración de una jornada formativa el 6 de febrero.
En Madrid, mediadores y técnicos de Médicos del Mundo participan en las II Jornadas “Prevención e intervención ante las mutilaciones genitales femeninas: una mirada profesional”, organizadas por UNAF y Mundo Cooperante.
Qué es la MGF
La mutilación genital femenina se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. La OMS se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, pero el trabajo que queda por delante es todavía mucho.
Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas. La mutilación genital femenina carece de beneficios conocidos para la salud. Antes bien, se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar.
La MGF afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla. La OMS dedica este año una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes la realicen, contribuyendo de ese modo a legitimarla y mantenerla.
El pasado mes de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprobó por primera vez una resolución que condena la mutilación genital femenina y pidió a los Estados miembros que prohíban y castiguen esa práctica.
Vídeos y testimonios sobre la MGF:

No hay comentarios: