Emergencia en el Mediterráneo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Encuentro final del Proyecto Otra Mirada hacia la Inmigración



 
 


A principios de este año, 2013, Médicos del Mundo Aragón emprendió el proyecto “Otra mirada a la inmigración”. Después de meses llenos de talleres, debates y diversas opiniones, aprendizajes y, sobre todo, momentos compartidos… ¡hemos finalizado! Y cómo no, queríamos que el final fuera muy especial. Por ello, el viernes 3 de mayo hicimos un encuentro entre todas las clases que habían participado en el proyecto. En concreto, las cuatro clases de 3º de ESO del IES Santiago Hernández, se acercaron al IES Valdespartera, donde pudieron conocer a las 7 clases que lo componen, de 1º y 2º de ESO.
Durante esta jornada, un grupo de alumnos representante de cada clase salió a mostrar un trabajo pensado y realizado por ellas y ellos mismos, centrados en los temas tratados durante los talleres. Estuvo muy bien poder ver qué había aprendido el alumnado y compartir esos conocimientos. Los trabajos fueron muy interesantes, tuvimos de todo: saludos en varios idiomas, raperos, representaciones teatrales, clases enteras cantando acompañados por una guitarra, bailarinas, exposiciones sobre diversas culturas, lecturas de entrevistas realizadas a personas inmigrantes, explicaciones de formas de vida en otros países y de las desigualdades e injusticias que se dan en el mundo, murales y manifiestos sobre el derecho a la salud. También, contamos con la exposición “No hay derecho”, cedida por el CAREI, donde pudimos ver cómo los derechos infantiles se ven muchas veces vulnerados. Pero esto no fue todo… Además, tuvimos la suerte de poder contar con el grupo de percusión africana Makumba Beat, que nos habló sobre su música, nos explicó curiosidades de sus instrumentos, que incluso pudimos probar en directo al ritmo de su música, nos divirtió, ¡y nos hizo bailar mucho!
Queremos agradecer infinitamente la colaboración del voluntariado, que ha participado desde el principio  en este proyecto y que sin él no habría sido posible la realización del mismo. También a las personas que vinieron a ayudarnos ese día, a Makumba Beat, a la Asociación de Nativos Senegaleses en España, a todo el equipo de Médicos del Mundo Aragón, y como no, al gran alumnado participante y a su profesorado.
Esperamos que todas las personas lo disfrutaran y, sobre todo, que estas actividades hayan contribuido a conseguir la reflexión y el esfuerzo conjunto por una sociedad más justa,  donde todos y todas tenemos un muy papel importante.




No hay comentarios: