Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 31 de enero de 2014

Finalización de proyecto en Matagalpa, Nicaragua




 

El pasado mes de diciembre finalizó el proyecto que Médicos del Mundo ha estado ejecutando en el Departamento de Matagalpa, Nicaragua, desde Febrero del 2011.
Gracias a la realización de este proyecto se ha podido contribuir al  fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria en Salud, a través de la potenciación de las capacidades de la sociedad civil y de las instituciones públicas, para mejorar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en base a la equidad de género, y culminó el 31 de diciembre con la entrega de la Casa Materna de Bocana de Paiwas.

La intervención contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, principalmente los objetivos 3 Promover la Igualdad entre los Sexos y el Empoderamiento de las Mujeres, 4: Reducir la Mortalidad de Menores de Cinco Años, 5: Mejorar la Salud Materna, y 6: Combatir el VIH/Sida, la Malaria y Otras Enfermedades.
Por una parte se ha conseguido mejorar la disponibilidad, el acceso, la calidad, la aceptabilidad, la calidez y la equidad de los servicios de salud de primer nivel, apoyando la política nacional y los esfuerzos del Ministerio de Salud, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Por otro lado, se ha fomentado y visibilizado la participación de las estructuras comunitarias y organizaciones de la sociedad civil en las políticas y programas de SSR y prevención de la violencia basada en género.

Los municipios fueron seleccionados en función de aquellos cuya población tiene menor acceso a los servicios de salud, y que presentan un mayor riesgo de muerte materna, una menor cobertura de planificación familiar, altos índices de embarazo adolescentes y elevado número de casos de violencia basada en género.

Este proyecto pudo ser realizado gracias a la ayuda de todos los socios de Médicos del Mundo y la aportación de las instituciones aragonesas: Ayuntamiento de Binéfar, Ayuntamiento de Huesca, y Diputación Provincial de Huesca, así como de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Bilbao.

MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA!



No hay comentarios: