Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

lunes, 10 de febrero de 2014

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina




El pasado 6 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Por ese motivo, Médicos del Mundo está presentando en diversas ciudades españolas las jornadas: “Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la Mutilación Genital Femenina” para analizar y reflexionar sobre este fenómeno desde la visión de los derechos humanos.

Ese mismo día, fue elegido por Médicos del Mundo Aragón para estrenar, dentro de estas jornadas, la exposición “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina” en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El evento comenzó a las 19h de la tarde con la proyección del documental BREF, realizado por Metges del Mon en 2013. Con este reportaje se acerca al espectador a la realidad que están viviendo muchas mujeres en nuestro país a través de sus testimonios. Mujeres de diferentes lugares que han experimentado la ablación en primera persona y que consideran esta práctica cultural un peligro tanto para su salud como para su integridad física.

Tras él, se inició un diálogo con el público sobre la materia en el que participaron la presidenta de Médicos del Mundo Aragón Anunciación Pérez Pueyo y los integrantes del grupo de Prevención de la MGF en Zaragoza: la trabajadora social Edwige Wella, el mediador Amadou Diiby y la matrona Lucia Sánchez. Ellos fueron los encargados de informarnos sobre el trabajo  que realizan  en este equipo. No olvidaron que trabajar en este ámbito no es criminalizar. “Más bien, debe prevaler el derecho a la salud; realizando el trabajo desde una perspectiva mixta que incluya el ámbito sanitario, el social y la educación”, destacaron los participantes.

Una vez terminado el debate, se dio paso a la exposición fotográfica realizada por el periodista Asier Alcorta “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta muestra consta de 8 fotografías y 2 carteles y estará disponible al público hasta el 1 de marzo de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas. Con ellas, el asistente podrá disfrutar de “el viaje con compromiso” que deben adquirir muchas familias con riesgo cuando se desplazan a sus lugares de origen.

Y para finalizar, tuvimos la gran suerte de estar acompañados por la actuación del grupo de música africana Makumba Beat que puso la guinda a un evento que nos llenó de satisfacción al ver cuántos participantes asistieron. Desde Médicos del Mundo Aragón queremos dar las gracias a todos por la acogida que tuvimos.

PD: Próxima parada: Huesca.


Más información:

No hay comentarios: