Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

viernes, 28 de febrero de 2014

Centro de atención socio-sanitaria para Inmigrantes



Desde la entrada en vigor del R.D.L. 16/2012 que dejó fuera del sistema sanitario español a las personas extranjeras en situación administrativa irregular, son muchas las personas que se han visto afectadas y que han vivido en primera persona la pérdida de un derecho humano básico. El Gobierno de Aragón puso en marcha en Abril del 2013 un programa especial para dar cobertura a las personas que se habían quedado sin tarjeta sanitaria en Aragón, pero su implementación no ha dado los resultados esperados, tanto es así que en octubre de 2013, de una estimación de entre 12.000 y 30.000 tarjetas retiradas sólo 350 habían accedido al programa y recuperado el derecho de acceso al sistema sanitario. 

Por ello, desde Médicos del Mundo Aragón se ha hecho un esfuerzo por llegar a los colectivos de personas inmigrantes y acercarles información para que puedan reclamar y ejercer su derecho a la salud. Durante los meses de octubre y noviembre se han colocado carteles informativos en más de 70 locutorios y tiendas de Zaragoza y Huesca, se han impartido 9 charlas a asociaciones a las que han acudido 319 personas y además se ha contactado con 10 asociaciones de inmigrantes y 2 mezquitas. También durante este tiempo hemos hablado con 15 recursos sociales de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de que desde estos recursos se haga llegar la información a los usuarios y usuarias que atienden. 

Para continuar con esta labor y con el objetivo de empoderar a los titulares de derechos para ejercer su derecho a la salud se ha creado un nuevo grupo de voluntariado que de continuidad a este trabajo ya comenzado.

No hay comentarios: