Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 28 de febrero de 2014

Centro de atención socio-sanitaria para Inmigrantes



Desde la entrada en vigor del R.D.L. 16/2012 que dejó fuera del sistema sanitario español a las personas extranjeras en situación administrativa irregular, son muchas las personas que se han visto afectadas y que han vivido en primera persona la pérdida de un derecho humano básico. El Gobierno de Aragón puso en marcha en Abril del 2013 un programa especial para dar cobertura a las personas que se habían quedado sin tarjeta sanitaria en Aragón, pero su implementación no ha dado los resultados esperados, tanto es así que en octubre de 2013, de una estimación de entre 12.000 y 30.000 tarjetas retiradas sólo 350 habían accedido al programa y recuperado el derecho de acceso al sistema sanitario. 

Por ello, desde Médicos del Mundo Aragón se ha hecho un esfuerzo por llegar a los colectivos de personas inmigrantes y acercarles información para que puedan reclamar y ejercer su derecho a la salud. Durante los meses de octubre y noviembre se han colocado carteles informativos en más de 70 locutorios y tiendas de Zaragoza y Huesca, se han impartido 9 charlas a asociaciones a las que han acudido 319 personas y además se ha contactado con 10 asociaciones de inmigrantes y 2 mezquitas. También durante este tiempo hemos hablado con 15 recursos sociales de la ciudad de Zaragoza con el objetivo de que desde estos recursos se haga llegar la información a los usuarios y usuarias que atienden. 

Para continuar con esta labor y con el objetivo de empoderar a los titulares de derechos para ejercer su derecho a la salud se ha creado un nuevo grupo de voluntariado que de continuidad a este trabajo ya comenzado.

jueves, 20 de febrero de 2014

Piel con Piel


Por: María Gormaz - Voluntaria del área de Prostitución de Médicos del Mundo Aragón
 
Uno de los momentos más emotivos para mí durante los años que llevo interviniendo con Médicos del Mundo como voluntaria en el Programa con mujeres que ejercen la prostitución, tuvo que ver con una "Primera vez".

Normalmente, para muchas mujeres, la pérdida de su virginidad es un momento clave en su vida a nivel emocional. Madres y abuelas aúnan sus fuerzas para que la " conserves" como un tesoro que no debes regalar. Sin entrar en moralismos, en mi opinión, el valor de ese tesoro está en la libertad. La libertad de decidir ya sea desde el amor, la excitación, la curiosidad o el deseo de experimentar.

La chica más bonita del burdel, tuvo una primera vez. Nunca sabré si hubo magia en aquella ocasión, nunca sabré si fue ella quien dijo "No", lo que se es que minutos antes de vestirse su primer traje de "guerra", sus lágrimas y su erizada piel despedían su inocencia. Segundos antes de la "batalla" sólo pude decirle: "No dejas de ser tu misma por lo que vas a hacer".

La chica más bonita del burdel tras secar sus lágrimas se fue con él.

lunes, 10 de febrero de 2014

Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina




El pasado 6 de febrero se celebró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Por ese motivo, Médicos del Mundo está presentando en diversas ciudades españolas las jornadas: “Infancia y Derechos Humanos frente al fenómeno de la Mutilación Genital Femenina” para analizar y reflexionar sobre este fenómeno desde la visión de los derechos humanos.

Ese mismo día, fue elegido por Médicos del Mundo Aragón para estrenar, dentro de estas jornadas, la exposición “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina” en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El evento comenzó a las 19h de la tarde con la proyección del documental BREF, realizado por Metges del Mon en 2013. Con este reportaje se acerca al espectador a la realidad que están viviendo muchas mujeres en nuestro país a través de sus testimonios. Mujeres de diferentes lugares que han experimentado la ablación en primera persona y que consideran esta práctica cultural un peligro tanto para su salud como para su integridad física.

Tras él, se inició un diálogo con el público sobre la materia en el que participaron la presidenta de Médicos del Mundo Aragón Anunciación Pérez Pueyo y los integrantes del grupo de Prevención de la MGF en Zaragoza: la trabajadora social Edwige Wella, el mediador Amadou Diiby y la matrona Lucia Sánchez. Ellos fueron los encargados de informarnos sobre el trabajo  que realizan  en este equipo. No olvidaron que trabajar en este ámbito no es criminalizar. “Más bien, debe prevaler el derecho a la salud; realizando el trabajo desde una perspectiva mixta que incluya el ámbito sanitario, el social y la educación”, destacaron los participantes.

Una vez terminado el debate, se dio paso a la exposición fotográfica realizada por el periodista Asier Alcorta “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina”. Esta muestra consta de 8 fotografías y 2 carteles y estará disponible al público hasta el 1 de marzo de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas. Con ellas, el asistente podrá disfrutar de “el viaje con compromiso” que deben adquirir muchas familias con riesgo cuando se desplazan a sus lugares de origen.

Y para finalizar, tuvimos la gran suerte de estar acompañados por la actuación del grupo de música africana Makumba Beat que puso la guinda a un evento que nos llenó de satisfacción al ver cuántos participantes asistieron. Desde Médicos del Mundo Aragón queremos dar las gracias a todos por la acogida que tuvimos.

PD: Próxima parada: Huesca.


Más información: