Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

viernes, 6 de febrero de 2015

Tolerancia Cero con la normalización médica de la MUTILACIÓN

Hoy es 6 de Febrero. Hoy es el día Internacional contra la MGF.
En 2015 se proclama la Tolerancia Cero con La Mutilación Genital Femenina.  
Es ni más ni menos que una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. 
De 130 millones de ellas, que ya la sufren...

Os dejamos éste enlace a la Página Oficial de la ONU para todos aquellos que queráis conocer y saber más en profundidad sobre la Mutilación Genital Femenina, áreas en que se practica, niñas afectadas, caminos abiertos para combatirla, leyes que la castigan y otros avances:
http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

El nuevo informe anual de Unicef y del Fondo de Población nos aporta datos de que actualmente, en muchos países, la Mutilación se está ejecutando por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua. 
Aunque esta nueva situación se puede leer como una mejoría en cuanto a las condiciones en que se venía practicando la mutilación a las menores y en cuanto al riesgo de éstas frente al contagio de Sida y otras complicaciones, es sin duda también un intento de normalización médica, que constituye una nueva amenaza para el abandono de esta práctica.
Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de la salud se sumen al esfuerzo de acabar con la esta práctica, este año 2015 dedicamos el Día Internacional a la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina”.

Nos congratulamos de que distintos países ya han empezado a formar y concienciar a los trabajadores de la salud sobre este problema, entre ellos Mauritania, Yemen, Burkina Faso, Kenya, Etiopía, Mali, Somalia, Uganda, Egipto y Eritrea.


En Mauritania, la Asociación Nacional de Comadronas ha declarado públicamente su oposición a la ablación y su decisión de abandonar esta práctica en las comunidades en las que trabajan. 
 

El llamamiento a la acción de la ONU en este 6 de Febrero de
2015, Pretende Movilizar a Los Trabajadores de la Salud de Todo el Mundo, con motivo del Día Intenacional de Tolerancia Cero con la MGF.
Para que los profesionales no toleren ni cedan a las presiones que intentan medicalizar esta práctica mutilante.
Un llamamiento de colaboración que será vital para millones de niñas.

Como les hemos estado contando a través de las redes sociales esta semana, Médicos del Mundo lleva muchos años de compromiso y trabajo con las mujeres que han sufrido la mutilación y seguiremos trabajamos con ellas para ayudarles y para prevenir que no les sea practicada a sus hijas.

Os citamos esta tarde en el Centro Joaquín Roncal, a las 19:00 horas,  para la proyección de un documental de sensibilización  LA TRAICIÓN CONTRA LA VIDA y una charla posterior. 


 
 
 
 
Allí nos vemos.
 
Un saludo muy cordial. 






No hay comentarios: