Emergencia en el Mediterráneo.

martes, 7 de abril de 2015

7 de Abril - Día Mundial de la Salud. Recortes en el Derecho.


Los recortes en financiación a nivel nacional e internacional y las restricciones legislativas al derecho a la salud están dado lugar a una situación de desprotección de la ciudadanía, especialmente llamativa en un mes de abril declarado como “Mes de la salud” por la Comisión Europea. Médicos del Mundo quiere destacar que para revertir esta situación es imprescindible el compromiso político en la defensa del derecho a la salud y de los sistemas públicos de salud ya que son los únicos que pueden garantizar los objetivos compartidos de universalidad, equidad y calidad de los servicios sanitarios.

Como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), no será posible afrontar los actuales retos para la salud mundial si no se refuerzan los sistemas públicos. Así, los principios de la Declaración de Alma Ata: equidad, acceso universal, acción intersectorial, participación de la comunidad y orientación de los servicios de salud hacia la prevención, acordados hace casi 40 años en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma Ata, Kazajistán, en 1978 siguen hoy tan vigentes y necesarios como entonces.

Recortes económicos y retrocesos sociales en el estado español

Con la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2012, bajo la excusa de la crisis económica, se impuso una transformación estructural del modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que no sólo dejó a cientos de miles de personas sin asistencia sanitaria, además nos situó en un desfasado sistema de aseguramiento y copago por la prestación de determinados servicios. La medida anunciada hace pocos días por el Ministro de Sanidad, de permitir a las personas extranjeras en situación irregular acceder a la Atención Primaria pero sin proporcionarles Tarjeta Sanitaria, no rectifica de ningún modo este retroceso en derechos humanos señalado por diferentes organismos internacionales de derechos humanos.
Según la información que, hasta el momento, se ha podido conocer, el programa diseñado por el Ministerio es una réplica de los que ya existen en ocho de las comunidades autónomas y respecto de los cuales Médicos del Mundo señala dudas importantes en cuanto a su eficacia. Las dificultades de las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria para cumplir algunos de los requisitos administrativos que se requieren, así como la falta de información suficiente y otras barreras administrativas, hacen difícil que todas las personas susceptibles de beneficiarse de estos programas consigan acceder a ellos. Como muestra el caso canario, frente a las 40.000 tarjetas sanitarias que se retiraron en 2012, a fecha de enero de 2015 sólo 500 personas han podido acceder al Programa de Protección a la Salud.
Si el Real Decreto-ley 16/2012 se justificó con argumentos que hacen alusión al “turismo sanitario”, el anuncio del nuevo programa vuelve a relacionar inmigración con problemas de salud pública o problemas de saturación en urgencias. Médicos del Mundo quiere llamar la atención que ninguno de estos argumentos se sostienen a la luz de la literatura científica y los datos existentes.
Según el gobierno, a partir del 1 de septiembre de 2012 se dieron de baja 873.000 tarjetas sanitarias de personas extranjeras “no residentes en España” sin especificar cuántas de estas personas siguen viviendo en nuestro territorio. Esta iniciativa se incluyó entre las medidas de recuperación económica sin que se conozca cuál ha sido su repercusión en el presupuesto español, ni en términos de gasto ni de ingresos, tampoco se sabe el impacto que ha tenido en el PIB ni en la generación de empleo.
El encarecimiento del acceso a determinadas prestaciones y medicamentos, la exclusión de las personas más vulnerables y el incremento de la desigualdad económica debido a la crisis ha generado un aumento importante de las desigualdades en salud. En este contexto, Médicos del Mundo ha documentado cerca de 2.000 casos de personas que han sufrido algún tipo de vulneración al derecho a la salud desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria y que se suman a los cientos de casos recogidos por otras organizaciones sociales.

Médicos del Mundo reivindica recuperar el modelo sanitario universal y público que es el único modelo realmente eficaz para afrontar los riesgos y problemas de salud pública que le preocupan al ministro.

Recortes en la financiación de la cooperación española

La reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en un 70% en los últimos 5 años pone de manifiesto el escaso cumplimiento por parte del estado Español de sus compromisos internacionales en esta materia. De hecho, desde 2009 –cuando la inversión en AOD supuso el 0,43% de la Renta Nacional Bruta-, la caída ha sido imparable, llegando a situarse en 2013 en el 0,16% (1.916 millones de Euros). Los datos de 2014 y 2015 confirman que sigue cayendo.
En el caso de las Comunidades Autónomas, lo datos son igual de desalentadores: doce CCAA han reducido su AOD y sólo cinco CCAA la han aumentado, destacando Andalucía. La Ayuda Oficial al Desarrollo en salud es el sector que más recortes ha sufrido en los últimos 5 años; en 2013 se destinaron al sector salud 80,88 millones de euros, representando el 4,12% del total de la AOD, mientras que los datos de 2014 indican que la AOD en salud baja hasta los 32,72 millones, situándose en un 1,83% de toda la AOD. A nivel autonómico tenemos claroscuros, mientras Cataluña y Andalucía han incrementado considerablemente su AOD en salud, en cuatro CCAA, entre ellas Madrid, la salud se ha convertido en un sector residual.

Médicos del Mundo reivindica que la cooperación española cumpla sus compromisos internacionales y asigne el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a la Ayuda Oficial al Desarrollo y el 0,1% de la RNB al sector salud.

 

La salud y los derechos sexuales y reproductivos requieren políticas proactivas

Este mes de abril tendrá lugar la 48 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo donde se abordarán temas clave vinculados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Tal y como sucedió el año pasado cuando se conmemoró el 20 aniversario de la Conferencia de El Cairo, se teme que haya un retroceso en derechos sexuales y reproductivos. Médicos del Mundo insta al Gobierno español que contribuya activamente a la adopción de una agenda ambiciosa durante esta cita.
Así mismo, Médicos del Mundo insta a que la salud y los derechos sexuales y reproductivos sean promovidos desde las políticas sanitarias y sociales estatales y locales e integrados dentro del marco de la atención primaria de salud, el sistema educativo y los servicios y recursos para jóvenes, como principales sectores, tanto en España , como en los países en los que trabajamos.

No hay comentarios: