Emergencia en el Mediterráneo.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Hepatitis C: Médicos del Mundo, contra la patente del Sofosbuvir.


Médicos del Mundo presentó ayer, 10 de febrero de 2015, en Paris, una oposición a la patente sobre el Sofosbuvir ante la Oficina Europea de Patentes. 
(El Sofosbuvir es un antiviral de acción directa utilizado en el tratamiento de la hepatitis C)

Por primera vez en Europa una ONG sanitaria utiliza esta vía para mejorar el acceso de pacientes a los medicamentos.

Desde hace varios meses, la Red Internacional de MdM, al igual que otras asociaciones, viene alertando sobre los problemas que plantea el precio de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, en particular en el caso del Sofosbuvir, cuyo monopolio ostenta el laboratorio Gilead. Este último comercializa 12 semanas de este medicamento a un precio exorbitante -el precio de la terapia es superior a los 40.000 euros en Francia, Alemania, Reino Unido o España-, lo que limita el acceso a ella de numerosos pacientes.

La oposición a la patente es un recurso jurídico por el cual la validez de una patente puede impugnarse, y en caso de éxito, el medicamento puede entrar en competencia con versiones genéricas, que costarían solo unos 100 dólares en el caso del Sofosbuvir. Si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico importante, la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente. Dado que Gilead abusa de su patente para exigir unos precios inasumibles por los sistemas de salud, Médicos del Mundo ha tomado la decisión de impugnarla. Por primera vez en Europa una ONG sanitaria utiliza esta vía para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos.

"Estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario" explica el doctor Jean-François Corty, Director de Operaciones de Médicos del Mundo Francia. "Incluso en países con economías relativamente saneadas, resulta difícil hacer frente a este gasto, y ya estamos viendo desarrollarse pautas arbitrarias de dispensación, que privan a las y los pacientes de esta medicación", prosigue.

En España, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dedicó el año pasado 9.362 millones de euros a costear la parte subvencionada de los medicamentos que se recetan en las farmacias. El Gobierno, tras llegar a un acuerdo con la empresa comercializadora de Sovaldi, anunció que impondría un techo de gasto de 125 millones de euros en un primer año, y que solo se beneficiarán pacientes que no cuenten con otras alternativas terapéuticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre 130 y 150 millones de individuos son portadores crónicos de hepatitis C. Dentro de la UE, entre 7,3 y 8,8 millones de personas estarían infectadas por el virus. En España, se estima que 700.000 personas podrían tener anticuerpos contra el virus, de los cuales habrían desarrollado la enfermedad unas 480.000. 

La evolución natural de la enfermedad sin tratamiento lleva a un alto porcentaje de personas afectadas a la fibrosis, que puede progresar hasta la cirrosis hepática o el hepatocarcinoma; por lo que es, sin duda, un grave problema de salud pública. Con los criterios actuales del ministerio de Sanidad, se atendería en 2015 a entre 5.000 y 7.000 personas. Sin embargo, La Asociación Española del Estudio del Hígado (AEEH), considera que se debería tratar al menos a 30.000 pacientes al año para controlar el problema.

La opción del recurso jurídico ya ha sido utilizada por la sociedad civil en la India y en Brasil, con el propósito de revocar las patentes concedidas abusivamente sobre ciertos medicamentos y permitir el acceso a versiones genéricas, lo que ha supuesto reducir considerablemente los precios de los tratamientos, permitiendo acceder a ellos a enfermos que no se hubiera podido atender de no ser así.

Médicos del Mundo cree que cualquier barrera de acceso a medicamentos que puedan mejorar la salud de las personas es una limitación de un derecho humanos y por tanto, una situación injusta.
La Red Internacional de Médicos del Mundo emprende esta batalla con el propósito de propiciar el acceso universal a los tratamientos contra la hepatitis C en Europa y en el resto del mundo. Iniciamos asimismo un debate público sobre la fijación de los precios de los medicamentos y su impacto sobre el sistema de salud.

Médicos del Mundo quiere reconocer la lucha que las asociaciones de personas afectadas por la enfermedad han emprendido en España para defender sus derechos, y espera que esta iniciativa pueda contribuir a lograr sus reivindicaciones de un tratamiento extensivo para las y los enfermos.

La organización recuerda que numerosos especialistas, como los agrupados en el Grupo de Trabajo sobre Salud, Medicamentos e Innovación (GTSMI), han recordado que los gobiernos europeos disponen de varias opciones para facilitar los medicamentos necesarios a la ciudadanía a un precio asequible, desde la transparencia de precios a la emisión de licencias obligatorias para la fabricación de genéricos.//


Un saludo cariñoso,
 Médicos del Mundo Aragón
San Blas, 60-62 - local
50003 - Zaragoza
Teléfono y Fax: 976 404 940


viernes, 6 de febrero de 2015

Tolerancia Cero con la normalización médica de la MUTILACIÓN

Hoy es 6 de Febrero. Hoy es el día Internacional contra la MGF.
En 2015 se proclama la Tolerancia Cero con La Mutilación Genital Femenina.  
Es ni más ni menos que una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. 
De 130 millones de ellas, que ya la sufren...

Os dejamos éste enlace a la Página Oficial de la ONU para todos aquellos que queráis conocer y saber más en profundidad sobre la Mutilación Genital Femenina, áreas en que se practica, niñas afectadas, caminos abiertos para combatirla, leyes que la castigan y otros avances:
http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

El nuevo informe anual de Unicef y del Fondo de Población nos aporta datos de que actualmente, en muchos países, la Mutilación se está ejecutando por profesionales de la medicina cada vez de forma más asidua. 
Aunque esta nueva situación se puede leer como una mejoría en cuanto a las condiciones en que se venía practicando la mutilación a las menores y en cuanto al riesgo de éstas frente al contagio de Sida y otras complicaciones, es sin duda también un intento de normalización médica, que constituye una nueva amenaza para el abandono de esta práctica.
Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de la salud se sumen al esfuerzo de acabar con la esta práctica, este año 2015 dedicamos el Día Internacional a la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina”.

Nos congratulamos de que distintos países ya han empezado a formar y concienciar a los trabajadores de la salud sobre este problema, entre ellos Mauritania, Yemen, Burkina Faso, Kenya, Etiopía, Mali, Somalia, Uganda, Egipto y Eritrea.


En Mauritania, la Asociación Nacional de Comadronas ha declarado públicamente su oposición a la ablación y su decisión de abandonar esta práctica en las comunidades en las que trabajan. 
 

El llamamiento a la acción de la ONU en este 6 de Febrero de
2015, Pretende Movilizar a Los Trabajadores de la Salud de Todo el Mundo, con motivo del Día Intenacional de Tolerancia Cero con la MGF.
Para que los profesionales no toleren ni cedan a las presiones que intentan medicalizar esta práctica mutilante.
Un llamamiento de colaboración que será vital para millones de niñas.

Como les hemos estado contando a través de las redes sociales esta semana, Médicos del Mundo lleva muchos años de compromiso y trabajo con las mujeres que han sufrido la mutilación y seguiremos trabajamos con ellas para ayudarles y para prevenir que no les sea practicada a sus hijas.

Os citamos esta tarde en el Centro Joaquín Roncal, a las 19:00 horas,  para la proyección de un documental de sensibilización  LA TRAICIÓN CONTRA LA VIDA y una charla posterior. 


 
 
 
 
Allí nos vemos.
 
Un saludo muy cordial. 






domingo, 1 de febrero de 2015

6 Febr./ Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina.

El próximo 6 de febrero celebramos El Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina y por ello hemos querido entrevistar a nuestra compañera BAI SANDAY CEESAY.
Bai desarrolla con nosotros su trabajo como mediadora en el programa de prevención de la MGF.



Cuando llegó a España tenía un deseo, colaborar con Médicos del Mundo. 
Todo comenzó mucho antes, cuando en su país de origen Bai conoció como la organización hacía programas de prevención de la MGF y le picó el gusanillo.
Ya en Zaragoza, empezó a colaborar con nosotros en el área de prevención de la Mutilación Genital Femenina y como ella dice, ahí se quedará hasta que la echen. 

Le gusta la labor que hace Médicos del Mundo y además siente que aprende cada día un poco más.
-“Yo era muy pudorosa, tenía miedo de todo, aquí han tenido una gran paciencia y un gran cariño hacia mí”.

 
 ¿Cuál es tu labor en nuestra organización?

 Soy voluntaria en el área de Mutilación Genital Femenina. Participo como mediadora. 

¿Cuál es la función de una mediadora?
Mi función es ayudar a las mujeres africanas que llegan a Zaragoza embarazadas. Son mujeres que  paren en nuestra ciudad y que han sufrido mutilación genital en sus países de origen. Los hospitales con los que la organización tiene acuerdos llaman a la sede de aquí y nos avisan de que tienen pacientes con estas características.


Y cuando llegáis allí, ¿qué os encontráis?
Con situaciones muy variadas, la mayoría han sufrido la MGF. Hablando con ellas es como conseguimos saberlo, hay que tener paciencia y hablar en el mismo idioma. En ese momento es cuando les proponemos que hagan los talleres y cursos sobre prevención de la MGF que hacemos en Médicos del Mundo Aragón.

¿Cuál es el objetivo?
Fundamentalmente prevenir la MGF en sus hijas. Cuidamos de sus hijas, ellas ya la han padecido. Nos produce pena pensar que hay muchos casos de MGF.

¿Cuál es el arraigo a esta práctica?
 Está en la religión. Dotan a la mutilación de una justificación puramente religiosa y no es más que la evidencia de un rol machista.  Además, tiene un componente ritual y comunitario de reproducción de roles.

¿Cuál es la actitud de las mujeres que la han padecido?
Al principio lo aceptan como algo normal. Tienes que darte cuenta de que allí no se habla de estos temas. Cuando ellas llegan a occidente y reciben información se dan cuenta de que la religión no es excusa para practicarla. Esta tan inculcado en su sociedad que ni siquiera son conscientes de ello.

Y, ¿cuál es la actitud de los hombres?
Sus maridos no quieren que sus mujeres hablen con nosotros/as. Hay muchos prejuicios culturales. Se lo toman como algo personal, como si les fueras a cambiar las costumbres. Para que esto no tenga consecuencias, nuestro grupo les decimos que les cuenten a sus maridos lo que hacemos. De esta manera, ellos no se sienten excluidos y no se dejan llevar por lo que dicen los demás.

¿Qué hacéis en estos cursos y talleres?
Trabajamos desmontando mitos. Les enseñamos realidades, como fotografías de genitales mutilados y no mutilados. Les hablamos de las consecuencias que tiene la mutilación: infecciones de orina, problemas en el parto e incluso SIDA. Es horrible su propagación porque muchas niñas son cortadas con el mismo cuchillo.

¿Hay mujeres que se rebelen ante ello?

 Se rebelan de manera silenciosa. Conozco un caso, una vez una mujer que había sufrido MGF no quiso que su hija pasara por la misma situación; así que a escondidas de la familia de su marido localizó a un médico de su ciudad y le contó su situación. Este médico por suerte quiso ayudarla y cuando fue a realizar la amputación le hizo una simple cicatriz a su hija para que pareciera que había sido mutilada. Como ya he comentado, allí es toda una celebración así que esta mujer propuso al resto, para que no la descubrieran, que sería ella quien cuidaría de su hija en lugar de su abuela. Así nadie se enteraría de lo sucedido.

¿Y qué pasó?  

Lo consiguió, le dio a su hija una vida diferente. Llegó a España y le proporcionó una vida completa como mujer. 

Bai se siente una mujer afortunada por todos los límites que ha superado y agradece haber encontrado a personas que junto a ella hacen esta labor imprescindible en la lucha contra la MGF. Nosotros también.

Muchas gracias por tu dedicación Bai y por esa sonrisa que seguro te abre muchos corazones.