Médicos del Mundo Aragón

Médicos del Mundo Aragón
MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

lunes, 1 de octubre de 2018

23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas



Campaña “Yo no soy putero”
 Médicos del Mundo Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, ha llevado a cabo la campaña “Yo no soy putero” con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el 23 de septiembre.

La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual en el mundo. El 90% son mujeres y niñas. En España, se cifra en unas 45.000 mujeres prostituidas, casi 14.000 de ellas en riesgo de ser víctimas de trata con este fin, según un estudio de las fuerzas de seguridad del Estado en 2016. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identifican cada año a unas 1.500 víctimas, pero las entidades especializadas calculan que en Europa occidental sólo se está logrando identificar al 1% de las víctimas reales.

La explotación sexual de mujeres es una forma más de violencia de género, propia de culturas patriarcales y machistas. España es el segundo país de Europa y el tercero del mundo en demanda de prostitución y uno de los países de mayor tránsito y destino de víctima de trata con fines de explotación sexual. Una de las causas de la explotación sexual de mujeres y niñas es la alta demanda masculina de prostitución. El 39% de los españoles ha pagado alguna vez por "consumir" prostitución.

Médicos del Mundo Aragón, con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, a través de la campaña “Yo no soy putero” ha querido poner el foco en el 61% de hombres que nunca han consumido prostitución, a quienes ha invitado a visibilizarse colgando vídeos y fotografías
 en las redes sociales compartiendo los hashtags #yonosoyputero #noalatrata y #sinprostituciónnohaytrata  


Visibilizar a los hombres no puteros es imprescindible para conseguir relaciones más igualitarias. Por ello esta campaña se dirige a los hombres, quienes tienen la responsabilidad conjunta de  cambiar la realidad social en la que vivimos, cuestionando su roles tradicionales y haciendo también suya la lucha contra la explotación sexual de mujeres.

Médicos del Mundo considera que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos, y que emanan de una estructura desigual de género. En sociedades  igualitarias no cabe la explotación sexual de mujeres.


No hay comentarios: