Emergencia en el Mediterráneo.

viernes, 19 de abril de 2013

Salvemos la hospitalidad

CAMPAÑA “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”
Debate y aprobación de la proposición no de ley en las Cortes de Aragón  18 -4-2013


Ayer jueves, 18 de abril, se debatió en las Cortes de Aragón la proposición no de ley relativa a la hospitalidad con las personas inmigrantes. La proposición no de ley se presentó conjuntamente por los grupos parlamentarios de CHA, IU y PSOE. Esta proposición recoge la iniciativa ciudadana que, concretada en la campaña “Salvemos la Hospitalidad”, están llevando a cabo diversas asociaciones en toda España. 

En Aragón, los promotores de la iniciativa han sido SOS Racismo Aragón , Médicos del Mundo Aragón y la plataforma Círculo de Silencio, con el apoyo de : Movimiento Contra la Intolerancia, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Asociación para el Codesarrollo Liclicñán, Omsida, SASM-AEN Aragón, Asociación de Solidaridad Yuca, Cáritas, FABZ, Red de Apoyo a los Sin Papeles, CCOO, Fundación El Tranvía, PROYDE, Obra Social San Vicente de Paúl “Hijas de la Caridad”, Colectivo Towanda, Asociación de Residentes Argentinos en Aragón, PIA (Plataforma de Inmigrantes de Aragón), UGT, Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) , AAVV Lanuza Casco Viejo, Atarraya, Centro Pignatelli, AAVV de Delicias “Manuel Viola”, CHA e IU.


La campaña nace ante la preocupación social que ha generado la presentación por parte del Ministerio de Justicia del anteproyecto de reforma del código penal. En concreto, en lo referido al articulo 318 bis en el que se abre la puerta a penalizar hasta con dos años de cárcel a quien ayude a permanecer o transitar por nuestro país a una persona extranjera en situación irregular, aunque sea por razones de la más elemental hospitalidad. La redacción del articulado, según las asociaciones convocantes, es muy confusa,  dado que iguala el tráfico ilegal de seres humanos con la ayuda por razones humanitarias y deja a la arbitrariedad de la fiscalía la penalización de la ayuda, previamente tipificada como delito.

La Proposición no de ley que ayer se debatió pedía un posicionamiento de las Cortes en solidaridad con las personas inmigrantes. Además, se proponía que las Cortes de  Aragón solicitaran al Gobierno Central la modificación del artículo 318.bis. para que se castigaran exclusivamente las conductas relacionadas con el tráfico ilícito de personas.

La proposición no de ley fue aprobada por unanimidad sin ningún voto en contra, lo que supone un importante precedente para la campaña en el ámbito estatal porque, aunque en otros parlamentos autonómicos se ha presentado la proposición no de ley, las Cortes de Aragón han sido el primer parlamento autonómico en el que se ha votado y ha contado incluso con el apoyo de los parlamentarios del Partido Popular.

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA ESTATAL “SALVEMOS LA HOSPITALIDAD”


No hay comentarios: